El almacenamiento de agua en el Sistema Cutzamala está por debajo de los niveles históricos de acuerdo con cifras oficiales, lo que podría incrementar la falta de disponibilidad en las zonas del Valle de México a las que abastece, sobre todo previo a la temporada de altas temperaturas.
Presas del sistema Cutzamala están por debajo del nivel histórico este 2025

¿Qué es el Sistema Cutzamala?
Es una de las fuentes de abastecimiento de agua potable más grandes del país, ya que aprovecha las aguas de la cuenca alta del río Cutzamala, que provienen de las presas Tuxpan y El Bosque, en el estado de Michoacán, y Colorines, Ixtapan del Oro, Villa Victoria, Valle de Bravo, y Chilesdo en el Estado de México.
El Sistema Cutzamala aporta el 26% del agua potable que se consume en el Valle de México. El resto del suministro se obtiene del Sistema Lerma, de pozos, y de diversos manantiales.
Leer más:
Almacenaje en el Sistema Cutzamala
De acuerdo con datos del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), hasta el 25 de febrero la capacidad total de almacenamiento es de 60.68% y durante el segundo mes del año, el porcentaje de almacenamiento no ha rebasado el 70%.
El promedio histórico es de 72.3%. La presa Villa Victoria registra un 45.8% de su capacidad, mientras que Valle de Bravo y El Bosque tienen un 66.9% y 62.0%, respectivamente.