El político priista le escribió a Trump que Escandón es un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos, donde el morenista llegó para ser cónsul de México en Miami.
''Es un grave error de cálculo que afecta a la seguridad de Estados Unidos, en particular a la lucha contra el crimen organizado y la corrupción”, dijo el político en la misiva.
Además, el exmandatario provisional lamentó que se dé inmunidad a Escandón, quien dejó Chiapas sumido en altos índices de violencia.
En el documento, señaló al morenista de haber facilitado durante su gestión el tráfico de personas entre países de América Central y México.
''Bajo la administración de Rutilio Escandón, Chiapas se convirtió en una tierra sin ley donde la migración masiva desbordó la seguridad del estado, desatando una crisis humanitaria sin precedentes'', dijo.
''Cientos de miles de personas quedaron a la deriva, sin acceso a servicios básicos y expuestas a redes criminales que operan con total impunidad en la región”, señaló.
El político pidió a Trump que evalúe si la presencia de Escandón se alinea con los principios de su gobierno en materia de seguridad, lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
''Aceptarlo como cónsul enviaría un preocupante mensaje a los ciudadanos de Chiapas, Florida y toda la región: que la negligencia, la corrupción y la complicidad pueden ser recompensadas con privilegios diplomáticos”, refirió.