Casi al mismo tiempo del cierre aéreo, se reanudaron rutas de transporte público en el municipio, las cuales quedaron paralizadas por la violencia.
Al amanecer de este lunes, la alcaldesa Canturosas pidió a los habitantes de Nuevo Laredo que no salieran de sus casas.
La jornada violenta se desató después de que elementos del Ejército detuvieron en Tamaulipas a Ricardo González Sauceda, alias "El Ricky" o "Mando R", identificado por las autoridades federales como jefe regional del Cártel del Noreste (CDN) en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.
La madrugada de este lunes, tras la captura del lugarteniente se registraron balaceras, persecuciones y enfrentamientos entre autoridades y sicarios en Nuevo Laredo, lo que motivó alertas de seguridad de autoridades de México y Estados Unidos.
González Sauceda, de 27 años de edad, es considerado el segundo hombre en importancia dentro de la organización delictiva, por debajo de Juan Cisneros Treviño, alias “Juanito Treviño”.
El 17 de agosto de 2024, "El Ricky" participó y coordinó a las células operativas denominada “Los Chukys”, del CDN, para agredir a militares en Nuevo Laredo, en donde resultaron cinco elementos heridos y dos más sin vida.
De acuerdo con las investigaciones, en 2022 privó de la vida a seis elementos de la Fuerza Civil de Nuevo León; además, es el autor intelectual de diversas extorsiones, asesinatos y ataques a las policías.