El problema de la inseguridad en las carreteras no es algo que pueda resolver el gobierno hidalguense de manera aislada, afirma.
"En Hidalgo, el problema de los asaltos en carreteras está focalizado principalmente en el Arco Norte, que conecta con estados como Puebla, Tlaxcala, Querétaro y el Estado de México", explicó en entrevista.
En octubre, Mercado Libre inauguró en Hidalgo un centro de distribución con más de 100,000 metros cuadrados y que buscará realizar 400,000 envíos diarios. Es solo uno de lo tres que abrirá la empresa argentina en Villa de Tezontepec, con una inversión total de 300 millones de dólares.
Pero esta inversión hay que cuidarla y los problemas de seguridad en la carretera son reales. En 2023, Hidalgo fue la entidad que concentró la mayor cantidad de robos en carreteras y puentes estatales, con 794, de acuerdo con datos del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal, del Inegi.
Esto representa más de la mitad de los robos y asaltos en carreteras de jurisdicción estatal en todo 2023. Y, aunque a nivel nacional la incidencia ha ido a la baja y hay apoyo de las dependencias federales, Andrés Velázquez aboga por una mayor coordinación entre los estados aledaños como Puebla, Tlaxcala, Querétaro y Edomex.
Desde la perspectiva del transporte de carga, específicamente, la perspectiva cambia. Según AI27, empresa especializada en tecnología preventiva para transporte y logística, estima 15,937 robos al transporte de carga en México durante 2024, siendo los estados de Estado de México con 25%, Puebla con 21% y San Luis Potosí con 12% los que presentaron mayor incidencia delictiva.
En este sentido, Velázquez señala que el gobierno estatal está trabajando para que los municipios sean más participativos en temas de seguridad. "Hemos hecho un llamado a los municipios para que se integren al mando coordinado, porque la seguridad no se puede abordar de manera aislada", explica.
Otra causa de los focos rojos de delincuencia, incluyendo el delito de extorsión a los comercios fueron atribuidos por el diputado al efecto cucaracha desde otros estados.
"Este tipo de delitos muchas veces se debe al efecto cucaracha: cuando se combate la delincuencia en un estado, migra a otro. Por eso trabajamos de forma coordinada con la Guardia Nacional, el Ejército, la policía estatal y los municipios".
Un mundial en puerta
El político morenista admite que el Mundial de la FIFA en 2026 y la reactivación del tren de pasajeros México-Pachuca representan oportunidades para el estado.
"El Mundial 2026 no solo beneficiará a las grandes ciudades como Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, sino también a los estados cercanos. Hidalgo se está preparando para recibir campamentos base de alguna selección mundialista", avizora.
Recientemente, la FIFA confirmó la participación de Hidalgo como sede para campamentos de algunas selecciones de futbol que participarán en la competencia.
Las dos sedes serán el Estadio Hidalgo, conocido como Huracán y madriguera de los Tuzos del Pachuca, y la Universidad del Fútbol, de la misma institución, ubicada en Santiago Tlapacoya.
"Esto significaría una derrama económica impresionante y una gran oportunidad para mostrar la hospitalidad y oferta turística del estado", enfatizó el diputado local.
Asimismo, destacó que parte de esta oferta turística serán los más de 40 balnearios de aguas termales, 9 pueblos mágicos, gastronomía local como la barbacoa y un rico patrimonio arqueológico, como lo es Tula.
El tren México-Pachuca plantea retos
Recientemente, la presidenta Claudia Sheinbaum reveló que los trabajos para hacer realidad el tren de pasajeros Pachuca-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con una inversión de 157,000 millones de pesos.
Aunque no estará listo para el Mundial de 2026, se espera que genere expectativas para fortalecer el turismo internacional. Pero también hay retos que sortear, desde el punto de vista del gobierno estatal de Hidalgo.
"Este proyecto también plantea retos importantes, como la regularización de la tenencia de la tierra en las zonas ejidales y la protección del medio ambiente", explicó Andrés Velázquez.
Además, señaló que en el Congreso de Hidalgo están coordinando esfuerzos para impulsar leyes para proteger los recursos naturales y garanticen los servicios públicos en las zonas de crecimiento urbano impactadas por el tren.