El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este lunes un pronóstico extendido para los próximos cinco días en los que prevé la llegada del frente frío número 11 y que ocasionará descenso de temperaturas en diversas regiones del país. A continuación te detallamos los estados afectados.
La última semana de noviembre recibe al frente frío número 11
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalla que las temperaturas desciendan hasta los -10 °C, y que se presenten heladas en al menos 24 estados de México, lo que afectará especialmente las zonas montañosas.
Estados afectados
El pronóstico extendido de la Conagua prevé que la mayor parte del territorio experimentará temperaturas de entre -10 y -5 °C, acompañadas de heladas, en las siguientes zonas:
- Lunes 25 a jueves 28 de noviembre: Chihuahua, Durango y Estado de México.
- Viernes 29 de noviembre: Los estados de Coahuila y Nuevo León.
Se prevé que las zonas montañosas de entre -5 y 0 °C experimenten heladas, afectando a los siguientes estados:
- Baja California, Sonora, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
- Coahuila
- El miércoles 27 y jueves 28: Se mantendrá el mismo pronóstico que el lunes.
- El viernes 29 de noviembre: Se repite el pronóstico para Baja California, Sonora, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Te recomendamos:
Bajas temperaturas en última semana de noviembre
Las bajas temperaturas, según lo que explicó el SMN, se deben a que durante esta semana predominará el cielo despejado, lo que permitirá una mayor irradiación nocturna y, por lo tanto, un enfriamiento considerable durante la noche. Además, se mantendrán bancos de niebla y la posibilidad de heladas al amanecer, especialmente en las zonas altas de los estados del occidente, oriente, centro, sur y sureste del país.
Ante ello, sugirió a la población abrigarse adecuadamente, especialmente al salir de casa o del trabajo al anochecer, y tomar precauciones en las zonas de mayor altitud para evitar enfermedades relacionadas con las bajas temperaturas.