La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se prevén 48 sistemas frontales y siete tormentas invernales en el país durante la Temporada de Frentes Fríos 2024-2025, y aunque este clima está relacionado con el invierno, las heladas se presentan todo el año, por lo que en algunas entidades registran más descensos de temperatura que otros.
¿Heladas? El fenómeno se presenta durante 3 estaciones del año
La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua, Alejandra Margarita Méndez Girón, detalló en videoconferencia que de esos 48 sistemas, tres se prevén en septiembre, cuatro en octubre, seis en noviembre, ocho en diciembre, ocho en enero, siete en febrero, seis en marzo, cuatro en abril y dos en mayo del 2025.
¿Cuántas tormentas invernales habrá?
La funcionaria federal puntualizó que se prevé se registren de la siguiente manera:
- Una en noviembre
- Una en diciembre
- Dos en enero del 2025
- Tres en febrero del 2025
La temporada de frentes fríos, ocurre el periodo de transición del verano al otoño, cuando todavía se presentan ciclones tropicales
Te recomendamos:
Estados más afectados
Las entidades que podrían registrar los mayores descensos de temperatura son Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México, Aguascalientes, Coahuila e Hidalgo.
Heladas todo el año
De acuerdo con el documento “Heladas”, elaborado en conjunto entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres, explica que el fenómeno de las heladas que se definen como la disminución de la temperatura del aire a un valor igual o inferior al punto de congelación del agua 0°C.
El texto detalla que las heladas se clasifican de diferentes maneras, entre ellas con la estación del año en que se presentan, por lo que se se tienen tres clases de heladas y son las siguientes:
Heladas primaverales: Afecta principalmente a los cultivos de ciclo anual (como el maíz) cuando se encuentran en la etapa de brotación de ramas o con pocos días de nacimiento.
Heladas otoñales: Su formación se da por la llegada de las primeras masas de aire frío sobre el país provenientes del Polo Norte durante los meses de septiembre y octubre.
Heladas invernales: Se forman durante el invierno si la temperatura ambiente disminuye notablemente.
Ante el descenso de la temperatura, las autoridades emiten una serie de recomendaciones para evitar afectaciones en la salud, sobre todo de la población vulnerable.