Este martes, Milton continuará desplazándose sobre el golfo de México como huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, muy cerca de la costa de Yucatán, su amplia circulación originará lluvias intensas en Yucatán y Quintana Roo, muy fuertes en Campeche, y fuertes en Veracruz y Tabasco, alertó el Servicio Meteorológico Nacional.
Milton 'roza' las costas de Yucatán como huracán de categoría 4
Joaquín Díaz Mena, gobernador de Yucatán, informó esta mañana que el huracán Milton pasó a 120 kilómetros frente a las costas de Dzilam de Bravo. Se espera que en el transcurso del mediodía se localice a 89 kilómetros al norte de Río Lagartos, explicó.
"En estos momentos (...) se puede estimar que el peligro para Yucatán ya está pasando. En el recuento de los daños seguiremos observando la trayectoria del meteoro en las próximas horas", explicó el mandatario.
Hasta el momento, se recuentan algunos postes caídos, 1,000 refugiados en Tizimín y más de 7,000 reportes de fallas eléctricas, según la CFE. Además, el Aeropuerto Internacional de Yucatán retomará actividades a las 9:00 horas.
De cualquier modo, se prevén rachas de viento de 180 a 200 km/h, oleaje de 6 a 8 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Yucatán; rachas de 120 a 150 km/h, oleaje de 4 a 6 metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Campeche (norte) y Quintana Roo (norte) y rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Veracruz (sur) y Tabasco. Asimismo, se prevé marea de tormenta de 1 a 3 metros sobre Campeche (norte) y Yucatán.
Aunque el huracán se degradó a categoría 4, podría retomar fuerza y alcanzar la categoría 5 en las próximas horas, mientras se dirige hacia Florida, en Estados Unidos, donde se ordenó la evacuación de más de un millón de personas antes de que llegue la monstruosa tormenta.
Las autoridades piden a la población extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), es probable que la tormenta toque tierra cerca del área metropolitana de la bahía de Tampa, donde algunos de sus 3 millones de habitantes se apresuraban a retirar los montones de escombros que dejó Helene antes de acatar las órdenes de evacuación. Si el huracán atraviesa directamente la ciudad, será la primera vez desde 1921 que esto ocurre.
Con información de Reuters.