En Acapulco, las autoridades de Protección Civil y miembros de las Fuerzas Armandas continúan con las labores de rescate de personas, en cerca de 19 colonias inundadas por las lluvias que dejó el huracán John, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
25,000 elementos de la Sedena, Marina y GN evacúan 19 colonias en Acapulco
Alrededor de 25,000 elementos de la Sedena (Plan DN-III), Marina y la Guardia Nacional están presentes en Acapulco, la zona más afectada por las lluvias, señaló el presidente López Obrador.
El huracán John no trajo mucho viento, pero sí mucha lluvia, lo cual provocó inundaciones en 19 colonias, cuyos habitantes son atendidos en los diferentes albergues instalados en la ciudad.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil está llamando a la población de las colonias ubicadas en zonas de alto riesgo a evacuar sus viviendas, para resguardarse en el refugio temporal más cercano. Toda vez que se esperan lluvias muy fuertes y viento de 50 a 70 kilómetros por hora en las regiones de la Costa Chica, Acapulco, Costa Grande, Montaña, Centro, Tierra Caliente, Norte y Sierra.
Asimismo, evacuaron el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense en Chilpancingo y trasladaron a 10 bebés recién naciodos a la Unidad de Partería de la Salud Guerrero, ante el riesgo de un posible desbordamiento del Río Huacapa, debido a las constantes lluvias.
De acuerdo con la gobernadora del estado, Evelyn Salgado, en cuadro días cayó "el 70% de la lluvia de todo un año".
De acuerdo con el mandatario, cuatro personas perdieron la vida en la región de la montaña y una en Acapulco, por el paso del huracán, según afirmó López Obrador en su conferencia matutina de este viernes.
Pero de acuerdo con medios locales, el miércoles, murieron ahogados un niño de seis años y un hombre tras ser arrastrados por la corriente de agua de la lluvia.
El reporte de las autoridades locales señaló que una fuerte corriente de agua arrasó con la casa donde estaba el niño y su madre, arrastrando al menor junto con los escombros, la madre sobrevivió, pero él no.
En otro caso, un hombre fue arrastrado por la corriente, en la colonia Lomas Esperanza, y perdió la vida.
Hasta el momento, no se conoce el número exacto de personas damnificadas por las lluvias. Se espera que el censo se levante este fin de semana, cuando las condiciones climáticas lo permitan.