Al respecto, Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, dijo que ya hay una iniciativa para que se reforme el artículo 19 de la Constitución para que las extorsiones sean consideradas delitos graves.
“Yo pienso que además de eso la extorsión tiene que tener una característica, que lo hizo ya el gobernador de Michoacán, que es que se persiga de oficio”, señaló en conferencia de prensa.
Durante una entrevista con Milenio Televisión, Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno de Michoacán, informó se detuvo el 80% de la producción en Apatzingán y 30% en Buenavista. Sin embargo, la producción sigue en municipios vecinos como Múgica, Parácuaro, Tepalcatepec, Aguililla y La Huacana.
El funcionario aseguró que agentes estatales y federales llevan a cabo operativos para proteger a los limoneros.
La ola de violencia bajo la que se encuentra Michoacán se debe a los enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y Cárteles Unidos, éste último surgió de una alianza entre el Cartel de Tepalcatepec, Los Viagras para repeler los avances de la organización liderada por Nemesio Osegruera, alias “El Mencho”.
Durante el 2023, la producción de limón de Michoacán representó el 24.2 por ciento de lo que se generó a nivel nacional.
Los otros estados que lideran la producción de limón son Colima y Oaxaca, de acuerdo con la Secretaría de Economía.
Los productores de aguacate también son extorsionados desde hace años en Michoacán. Autoridades siguen sin dar las condiciones de seguridad en varias regiones del estado.