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Diálogo entre autoridades y ejidatarios concluyó con bloqueo de la México-Puebla

El gobierno de Puebla intervino con la federación para convencer a los ejidatarios en desalojar voluntariamente.
sáb 10 agosto 2024 05:52 PM
Bloqueo intermitente México-Puebla -5
El bloqueo en la carretera causó daños económicos.

Tras cinco días de bloqueos de la autopista y federal México-Puebla en el Arco Norte y la Tlaxco-Tejocotal, ejidatarios que reclaman indemnización por el derecho de vía de estas carreteras, cedieron en reabrirlas en su totalidad.

Fue posible gracias a una reunión que duró más de siete horas la noche de este viernes 9 de agosto, convocada por el gobierno de Sergio Salomón Céspedes de Puebla.

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Los inconformes aceptaron, a cambio de que no los criminalicen, pues se abrieron carpetas de investigación en su contra por los daños causados en este lapso.

El encuentro empezó cerca de las 22:00 horas, encabezado por el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, y el encargado de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación federal, Tonatiuh Ramírez, y acabó cerca de las 5:00 de la mañana de este sábado 10 de agosto.

Durante este tiempo, representantes y abogados de campesinos de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México, expusieron las razones por las que cerraron, la cantidad de dinero que reclaman —monto que no fue revelado— además de pedir que no metan a ninguno en la cárcel por obstruir a las vías de comunicación, pues un fia antes, el fiscal Gilberto Higuera Bernal, informó que eran investigados y serían llamados a declarar por las afectaciones causadas en estas vialidades.

“Se reiniciarán las mesas de negociación (con el gobierno federal) el día lunes y la no criminalización de la protesta, la no persecución a los compañeros, a sus servidores (abogados) y también, se van a ir programando los ejidos afectados para darles una salida ya a esto y les puedan pagar”, explicó Patricia Rodríguez, abogada de los ejidatarios de Puebla en entrevista con medios locales al término del encuentro.

Aseguró que ya no será necesario volver a bloquear su las autoridades cumplen, ya que anteriormente también había acuerdos similares y fallaron por eso se vieron en la necesidad de llamar la atención de esta forma.

A las 7:00 de la mañana, Javier Aquino reportó que ya estaban retirando carpas y demás de la autopista México-Puebla que fue la más afectada. Incluso el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reportó pérdidas por 10,000 millones de pesos.

Además, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), reportó que 10,000 toneladas de alimentos se echaron a perder por esta instrucción de la autopista.

Para a las 9:00 de la mañana, los ejidatarios ya habían liberado en su totalidad ambos sentidos de los cinco tramos carreteros que fueron cerrados, afectando a miles de viajeros y empresarios.

En esos días, diversos medios documentaron que hubo bebés que se quedaron sin leche, personas enfermas con cáncer que perdieron sus citas, traileros que perdieron días de salarios, sin que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador interviniera.

Fue cuestionado durante esos días sobre la protesta y acusó a los abogados de “manipular” a los ejidatarios para bloquear y que se podían quedar el tiempo que querían ahí, porque no serían desalojados.

¿Por qué cerraron ejidatarios la autopista México-Puebla y otros tramos carreteros?

Se trata de una vieja demanda y en otras ocasiones ya habían cerrado la autopista México-Puebla pero no había durado tanto.

En esta última ocasión, los bloqueos iniciaron alrededor de las 11:00 de la mañana el martes seis de seis de agosto.

En un inicio trascendió que solo era un grupo de ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan, Puebla, pero no, después, el propio secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino explicó que eran varios grupos representados por los mismos abogados.

El más grande que cerró la México-Puebla fue el del Ejido Ignacio López Rayón que pertenece al municipio de Santa Rita Tlahuapan, Puebla.

Tan solo este grupo exige un pago por al menos 460 millones de pesos al gobierno federal por la expropiación de sus tierras para el paso de la autopista México-Puebla hace 60 años.

En 2018, el gobierno federal liberó un primer pago después de que campesinos le ganaran en tribunales, por 176.2 millones de pesos, pero no tocó a todos. Otros grupos reclamaron otros pagos en el Arco Norte, y en la Tlaxco-Tejocotal.

En el caso de este último tramo, corresponden al gobierno estatal negociar con ellos y el gobernador Sergio Salomón Céspedes ya aseguró que habrá diálogo y se pagará conforme al avalúo.

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