Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciclón Tropical podría formarse Península de Yucatán este sábado, informa SMN

El SMN informó que se pronostica que, durante el sábado por la tarde, el centro de la baja presión o posible Ciclón Tropical se localice frente a las costas del centro-norte del estado de Veracruz.
vie 21 junio 2024 05:13 PM
GQoId1LakAAueQc.jfif

En conferencia de prensa, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, informó acerca de una zona de baja presión que puede evolucionar a un Ciclón Tropical durante el sábado, ubicada al sur de la Península de Yucatán.

La funcionaria mencionó que se pronostica que, durante el sábado por la tarde, el centro de la baja presión o posible Ciclón Tropical se localice frente a las costas del centro-norte del estado de Veracruz.

Publicidad

Indicó que se prevé que la circulación del sistema deje lluvias de intensas a torrenciales en los estados de la Península de Yucatán, sureste, oriente y noreste de México, así como chubascos con lluvias puntuales fuertes en el centro del país.

Esta semana, ''Alberto'', la primera tormenta designada de la temporada de huracanes del Atlántico de 2024, se debilitó a una depresión tropical mientras avanzaba tierra adentro sobre el noreste de México, provocando más lluvias intensas e inundaciones tras dejar cuatro muertos, incluidos tres niños.

Tanto en Nuevo León, donde ''Alberto'' llenó el río Santa Catarina, provocando su desbordamiento, como en el estado costero Tamaulipas, las autoridades locales trasladaron a la gente a refugios temporales y suspendieron las actividades públicas.

Sin embargo, la tormenta generó lluvias muy necesarias en amplias zonas de México, donde algunos de sus embalses tenían niveles de agua tan bajos como el 8% debido a una sequía prolongada y a las olas de calor del verano boreal.

Las autoridades del estado Nuevo León dijeron que redirigirían el agua de la presa La Boca cuando se acercara a su capacidad máxima de alrededor de 40 millones de metros cúbicos debido a Alberto, luego de que las autoridades dijeron un día antes que estaba llena solo al 35%.

Brett Anderson, meteorólogo senior de AccuWeather, dijo el jueves que debido al cambio climático, las condiciones extremas de calor y sequía que ha experimentado México se convertirán en la nueva normalidad, atrapando contaminantes y secando el ciclo del agua.

Desde marzo, México ha experimentado temperaturas 5,2° grados Celsius por encima del promedio histórico y recibió apenas más de un tercio de las precipitaciones normales para este período, añadió Anderson. "El cambio climático claramente está desempeñando un papel en el aumento de este calentamiento".

También se espera que el cambio climático contribuya a que haya más tormentas sobre el Atlántico en esta temporada de huracanes, ya que las aguas más cálidas del océano permiten que los poderosos ciclones se intensifiquen más rápidamente.

-Con información de la agencia Reuters.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad