La Asociación Civil Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta (Cobius) recibe donaciones para hacer frente a la emergencia y ayudar a los monos saraguatos a mantenerse hidratados.
Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales está implementando acciones de emergencia por las muertes de primates en Chiapas y Tabasco, debido a las olas de calor de los últimos días.
Entre las acciones se encuentran el envío de brigadas de especialistas en materia de vida silvestre, el establecimiento de mecanismos de coordinación entre gobierno y centros especializados, así como Protección Civil, coordinación y atención a reportes de incendios, procesamiento de muestras para obtener información sobre las causas de muerte de los monos saraguatos.
¿Cómo ayudar a los monos saraguatos?
La Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz emitió una guía para que la población sepa cómo ayudar a los primates que están en peligro ante las altas temperaturas que azotan al país.
Acciones preventivas en zonas donde habitan los monos saraguatos y monos araña:
Coloca bebederos de agua fresca en zonas accesibles, preferentemente colgadas en los árboles. Ofrece frutas de la región como guayaba, anona, jobo, nanche, ciruela, hojas húmedas de ramón y matapalo. (No des frutos ricos en azúcares como mango, plátano, papaya ni comida chatarra).
¿Qué hacer en caso de encontrar un primate con signos de debilidad?
Reporta a Protección Civil, Bomberos, Profepa, Semarnat o Senasica.
El personal médico veterinario calificado deberá atender a los primates.
Proporciona sombra y ventilación en el lugar donde haya sido encontrado.
Evita acciones que desencadenen el aumento de la actividad física o estrés, como es la manipulación innecesaria.
No lo sumerjas en agua fría o coloques hielo sobre él.
En caso de hallar ejemplares muertos
Avisa inmediatamente a las autoridades y no manipules el ejemplar.
Teléfonos de contacto: Profepa 800-776-3372 y Semarnat 228-841-6535