Publicidad
Publicidad

Un terreno en Nuevo León pone bajo la lupa al gobernador Samuel García

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, aseguró que el terreno fue como donación de pago de la empresa Gentor por servicios fiscales.
jue 23 mayo 2024 06:50 PM
terreno-samuel-garcia.jpg
El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, explica sobre diversas situaciones a través de sus redes sociales.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, negó la compra de un terreno de casi 18 hectáreas en el municipio de San Pedro, y aseguró que Grupo Gentor lo cedió como una forma de pago por los servicios ofrecidos por una empresa que pertenece a su familia; sin embargo, la empresa negó sus dichos. A continuación te explicamos en qué va el caso.

Publicidad

La investigación de Reforma revela que el gobernador de Movimiento Ciudadano (MC) adquirió un terreno de 17.7 hectáreas por un valor estimado en más de 700 millones de pesos, 18 meses después de asumir su cargo.

La característica de la propiedad es que se ubica en Mesa de la Corona, una zona acaudalada de San Pedro Garza García, en donde se presume que el mandatario pretendía construir una residencia de dos mil 800 metros cuadrados.

El padre del gobernador presentó una solicitud de impacto ambiental a la Secretaría del Medio Ambiente estatal para la construcción de un inmueble en el municipio de San Pedro. Sin embargo, en su declaración patrimonial, de 2023, García no informó de la adquisición de esta propiedad.

Valor del terreno

La empresa SAGA Tierras y Bienes Inmuebles encabezada por Samuel García y su padre pagó el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) con valor de 9 millones de pesos. Este impuesto equivale al 3% del valor catastral del inmueble, lo que indica que el predio tiene un valor aproximado de 300 millones de pesos.

Sin embargo, especialistas inmobiliarios comentaron al diario Reforma que este tipo de terrenos en esa zona pueden alcanzar hasta los 700 millones de pesos.

¿Qué pasó con el terreno?

"Grupo Gentor, que todo Nuevo León lo conoce de la familia Garza Calderón, un grupo muy importante es y ha sido el principal cliente de papá, desde el año 2005 trae temas legales fiscales, contables", argumentó García Sepúlveda.

"Derivado de las auditorías han salido créditos fiscales y cobros del SAT al Grupo por más de 20 mil millones de pesos que papá les ha ido ahorrando, cancelando, porque papá es el mejor Fiscalista de Nuevo León. Tienen años pagándole a papá con terrenos, con carros, con ranchos", afirmó.

Sin embargo, aunque el Ejecutivo dijo que el predio se lo otorga como donación de pago Gentor a Firma Jurídica y Fiscal, otro despacho en el que García y su papá son socios, no explicó porque se realizó cuando ya era gobernador de la entidad.

Grupo Gentor afirmó a través de un comunicado que es falso que haya otorgado un terreno al despacho jurídico del padre del gobernador de Nuevo León.

Grupo Gentor indicó que no tiene afiliación política alguna, además de que se desvincula de cualquier pronunciamiento de figuras públicas.

“Desconocemos la información que ha sido divulgada respecto a nuestro grupo empresarial, a nuestros más altos directivos y accionistas, con fines políticos ajenos a nuestros intereses particulares. Hemos sido afectados por señalamientos imprecisos y falsos. No somos ni seremos parte de luchas de poderes”, sentenció en el texto.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad