Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Suspenden clínica en Edomex por venta ilegal de fentanilo

Las autoridades sanitarias realizaron una visita de verificación en la clínica ubicada en el Estado de México en donde se detectó la venta ilegal de fentanilo.
mar 19 marzo 2024 03:29 PM
fentanilo-ilegal-clinica-edomex.jpg
Se realizó una inspección para verificar que la clínica cumpliera con todos lo estipulado por las autoridades sanitarias.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó la suspensión de actividades de la clínica “Futura”, ubicada en el Estado de México debido a que comercializaba de manera irregular fentanilo propiedad del sector de Salud, además de incurrir en otras prácticas ilegales.

Publicidad

La Cofepris detalló que personal realizó una visita de verificación en donde detectó que en la clínica, ubicada en la unidad habitacional San Rafael, en el municipio de Coacalco de Berriozábal, se encontraron 25 ámpulas de fentanilo en una oficina administrativa, sin contar con facturas que respaldaran su tenencia legítima y aseguró 258 piezas de medicamentos controlados.

También se hallaron medicamentos controlados fraccionados, destinados a pacientes hospitalizados, así como insumos de este tipo con la leyenda “Propiedad del sector Salud”.

A través de un comunicado conjunto con la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), informaron sobre la suspensión parcial de actividades de la clínica “Futura”, debido a que las irregularidades que se encontraron representan un riesgo para la salud.

medicamentos-clinica-edomex.jpeg
Durante la inspección realizada por la Cofepris se hallaron diversas irregularidades.

Entre las irregularidades que se hallaron están las siguientes:

*El establecimiento no cuenta con licencia sanitaria de farmacia hospitalaria, libros de control ni procedimientos normalizados de operación para el manejo de medicamentos controlados.

*Carece de un área de seguridad que garantice el correcto resguardo y custodia de dichos medicamentos y se presentaron únicamente dos facturas de compra de fármacos psicotrópicos, una de las cuales indica que fue emitida por: “proveedor informal”.

*Las recetas médicas utilizadas para la prescripción de psicotrópicos no cumplen los requisitos mínimos establecidos en la legislación sanitaria vigente, ya que no incluyen información como diagnóstico, dosis, vía y frecuencia de administración, y carecen de la firma del médico prescriptor.

*No utilizan recetas especiales con código de barras para la prescripción de estupefacientes como el fentanilo, ni se proporcionan avisos de previsiones sobre la compra y venta de estupefacientes.

La Coprisem identificó irregularidades adicionales como la ausencia de registro diario de la temperatura de almacenamiento de los medicamentos, áreas de la clínica sin identificación adecuada y disponibilidad conforme a los lineamientos de infraestructura hospitalaria.

También notó la falta de señalamientos y áreas de curación/choque en el acceso a urgencias, la ausencia de un área de recuperación central y enfermería en la sala de operaciones, y la presencia de humidificadores conectados a las tomas de oxígeno.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad