Publicidad
Publicidad

Lo que se sabe de la agresión en contra del fiscal del Estado de México

José Luis Cervantes Martínez, fiscal mexiquense, vivió un ataque en la México-Toluca; el agresor traía un arma larga, bolsas con presuntas drogas y artículos para prácticas rituales.
dom 28 enero 2024 02:27 PM
agresion contra fiscal edomex.jpg
Julio César 'N' es el único detenido como presunto respondable del ataque en contra del convoy en el que viajaba el fiscal general de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez.

José Luis Cervantes Martínez, cabeza de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), vivió una agresión este jueves, mientras viajaba en la Autopista México-Toluca, cerca de los límites con la Ciudad de México.

En un encuentro donde se intercambiaron más de 30 disparos, con un sospechoso detenido y el fiscal mexiquense ileso, esto es lo que sabemos del caso.

Publicidad

¿Cómo fue la agresión contra el fiscal de Edomex?

El 25 de enero, mientras viajaba en la Autopista México-Toluca a la altura de La Marquesa, en los límites con la alcaldía Cuajimalpa, el convoy en el que se trasladaba Cervantes Martínez fue objeto de una agresión por parte de un sujeto armado.

“Hoy aproximadamente a las 16:45 horas el convoy que trasladaba al fiscal general del estado en la autopista Toluca-México sufrió una agresión que fue repelida. Solo resultó lesionado un escolta del fiscal. Hay un detenido y asegurados un arma larga de fuego y un vehículo”, informó la Fiscalía mexiquense a través de un comunicado.

El detenido, Julio César ‘N’, fue llevado a las instalaciones centrales de la Fiscalía del Estado de México, en Toluca.

De acuerdo con la Fiscalía, se trató de una agresión con arma de fuego y aunque Cervantes Martínez resultó ileso, uno de los escoltas que lo acompañaba –y quien respondió a la agresión– fue herido por las esquirlas.

El elemento fue trasladado a un hospital donde fue visitado por el fiscal durante la medianoche del día del ataque. El agente lesionado fue dado de alta este domingo 28 de enero.

La Fiscalía detalló que Julio César ‘N’, a bordo de un vehículo tipo Gran Cherokee, intentó alcanzar el convoy en el que viajaba Cervantes Martínez desde el municipio de Ocoyac, en el Estado de México.

Con una forma agresiva de manejar, siguió al grupo en el que se trasladaba el funcionario e hizo acercamientos peligrosos al vehículo escolta que se encontraba entre la camioneta del fiscal y un oficial en motocicleta.

Publicidad

Los agentes dieron “comandos verbales y físicos” al conductor de la camioneta Gran Cherokee para que desistiera, sin embargo el conductor continúo “efectuando acercamientos laterales y a muy alta velocidad con la evidente finalidad de desestabilizar la unidad oficial y el aparente propósito de impactar el vehículo oficial contra la valla de seguridad que colinda con el vacío, justo en el momento que transitaban sobre un puente vehicular de considerable altura”.

La persecución siguió hasta el túnel que se encuentra un kilómetro antes de la caseta de La Venta, hasta que los agentes observaron que el sospechoso exhibía un arma de fuego de alto poder, por lo que abrieron fuego en contra del vehículo y el convoy oficial procedió a rodearlo.

“Sin embargo, Julio César N, realizó acciones evasivas súbitas y violentas que pusieron en riesgo al personal que se apostó al frente y en la parte posterior de la camioneta del agresor, por lo que procedieron a realizar detonaciones a la parrilla, motor y llantas para impedir que se evadiera”, detalló la FGJEM.

El presunto agresor habría disparado al menos en tres ocasiones con un arma de fuego que llevaba consigo, mientras los agentes detonaron sus armas 31 veces en contra del vehículo del sospechoso.

La mañana del viernes 26 de enero, el fiscal acudió al Palacio de Gobierno del Estado de México para encontrarse con la gobernadora Delfina Gómez y el secretario de Seguridad estatal, Andrés Andrade Téllez, en la Mesa para la Construcción de la Paz.

La gobernadora publicó en sus redes sociales un mensaje del respaldo al fiscal mexiquense.

Publicidad

Julio César ‘N’, presunto responsable del ataque, fue ingresado este 27 de enero al Penal de Tenango del Valle, en espera de que un juez presente los cargos que se le imputan y determine su situación jurídica.

El sospechoso fue trasladado desde la Fiscalía de Asuntos Especiales al penal por medio de una unidad blindada de la Fiscalía mexiquense, acompañado de agentes de la Policía de Investigación.

Hasta el momento la FGJEM descarta que se trate de un atentado directo en contra del fiscal y, tras realizar exámenes periciales a Julio César ‘N’, la investigación apunta a que el sujeto podría haberse encontrado bajo la influencia de alguna sustancia al momento del incidente.

“En estricto apego al principio de presunción de inocencia, se solicitó intervención de peritos en psiquiatría a efecto de identificar alguna posible afectación clínica que arroje otros indicios que expliquen los motivos de su acción”, señaló la Fiscalía mexiquense.

Al interior de la camioneta Grand Cherokee, modelo 2011, negro mate, con vidrios oscuros, se encontraron los siguientes objetos que portaba el sospechoso:

  • Un arma de fuego de tipo fusil con cargador abastecido con tres cartuchos útiles y tres casquillos percutidos calibre 7.62 x 39.
  • Una chamarra táctica y una cangurera verde que en su interior contenía bolsas con presuntos narcóticos.
  • Credenciales entre las que se identificaron algunas aparentemente apócrifas con logotipos oficiales.
  • Una manopla de metal tipo bóxer.
  • Una botella de vidrio conteniendo bebida alcohólica.
  • Un arma corta contundente con filo de metal y mango de plástico negro.
  • Artículos relacionados con prácticas rituales.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad