Las autoridades estatales y municipales aplican un descuento en el servicio de electricidad, algunos en el concepto del Derecho de Alumbrado Público (DAP) y en otros afectados por bajas temperaturas, en éstos se aplican de manera temporal.
En estos estados hay descuentos en tarifas eléctricas
Los descuentos se ofrecen en el impuesto del Derecho de Alumbrado Público (DAP), sin embargo, este concepto que no está establecido en todos los recibos de luz no llega directamente a la CFE, sino que la empresa productiva del Estado sirve como instrumento recaudatorio, por ello, los descuentos establecidos corresponde a los municipios establecerlos.
“Los municipios determinan que la CFE destine las cantidades recaudadas por DAP al consumo de energía eléctrica utilizada para la alimentación de las luminarias del alumbrado público y otros servicios contratados y facturados”, aclaró la CFE en 2021.
¿En qué estados hay descuentos?
El gobierno municipal de Chihuahua,Chihuahua, avaló el 50% de las tarifas Derecho de Alumbrado Público (DAP) durante el ejercicio fiscal 2024 .
En tanto, en Sonora se sigue aplicando la tarifa de invierno en algunos municipios, mismo que fue avalado en octubre de 2023 y cuyo beneficio es del 25% del costo del consumo se extenderá hasta febrero del 2024. El descuento lo otorga el gobierno estatal.
“Los municipios que van a tener un beneficio en la tarifa de invierno son: Bacoachi, Cananea, Naco, Nogales, Santa Cruz en la zona 1A, en la zona 1B Agua Prieta, Bacerac, Bavispe, Cumpas, Frontera, Huachinera, Nacozari de García, Villa Hidalgo y la Zona 1C Arizpe, Cucurpe, Huásabas, Ímuris, Magdalena, Moctezuma y Nácori Chico”, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño el 3 de octubre del 2023.