Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En estos estados hay descuentos en tarifas eléctricas

Los gobiernos municipales establecen convenios con la CFE en un rubro que beneficia a los usuarios en sus recibos de tarifas eléctricas.
jue 04 enero 2024 06:50 PM
descuentos-recibo-luz-2024.jpg
Los descuentos son aprobados por las autoridades municipales. / La imagen corresponde a una manifestación en CFE en octubre del 2013.

Las autoridades estatales y municipales aplican un descuento en el servicio de electricidad, algunos en el concepto del Derecho de Alumbrado Público (DAP) y en otros afectados por bajas temperaturas, en éstos se aplican de manera temporal.

Publicidad

Los descuentos se ofrecen en el impuesto del Derecho de Alumbrado Público (DAP), sin embargo, este concepto que no está establecido en todos los recibos de luz no llega directamente a la CFE, sino que la empresa productiva del Estado sirve como instrumento recaudatorio, por ello, los descuentos establecidos corresponde a los municipios establecerlos.

“Los municipios determinan que la CFE destine las cantidades recaudadas por DAP al consumo de energía eléctrica utilizada para la alimentación de las luminarias del alumbrado público y otros servicios contratados y facturados”, aclaró la CFE en 2021.

¿En qué estados hay descuentos?

El gobierno municipal de Chihuahua,Chihuahua, avaló el 50% de las tarifas Derecho de Alumbrado Público (DAP) durante el ejercicio fiscal 2024 .

En tanto, en Sonora se sigue aplicando la tarifa de invierno en algunos municipios, mismo que fue avalado en octubre de 2023 y cuyo beneficio es del 25% del costo del consumo se extenderá hasta febrero del 2024. El descuento lo otorga el gobierno estatal.

“Los municipios que van a tener un beneficio en la tarifa de invierno son: Bacoachi, Cananea, Naco, Nogales, Santa Cruz en la zona 1A, en la zona 1B Agua Prieta, Bacerac, Bavispe, Cumpas, Frontera, Huachinera, Nacozari de García, Villa Hidalgo y la Zona 1C Arizpe, Cucurpe, Huásabas, Ímuris, Magdalena, Moctezuma y Nácori Chico”, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño el 3 de octubre del 2023.

Publicidad

Tags

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad