La Fiscalía de Guanajuato confirmó la captura de Juan Esteban N, alias “El Virolo”, primo de José Antonio Yepez “El Marro”, presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, hecho por el que este viernes se generó una balacera en Celaya, Guanajuato, que dejó tres muertos y dos heridos.
Captura del primo del “Marro” genera violencia en Guanajuato
De acuerdo con el organismo, los hechos se registraron en la carretera Celaya-Juventino Rosas, cuando elementos de la Agencia de Investigación Criminal de Guanajuato interceptaron el vehículo en que viajaba el presunto integrante de la organización criminal.
Una vez capturado “El Virolo”, otros integrante del Cártel de Santa Rosa de Lima intentaron evitar el traslado del líder criminal y lograr su rescate, por lo que de inmediato dispararon en contra de los uniformados.
A través de videos difundidos por habitantes de la comunidad de Roque, en Celaya, se observa una calle por la que un grupo de personas, en su mayoría jóvenes, corren de un lado para el otro y posteriormente se escuchan las ráfagas de disparos de arma de fuego.
#Entérate Esta mañana en la carretera Celaya- Jueventino Rosas, nuestros Agentes de @AIC_Guanajuato concretaron la captura de un líder criminal.
— Fiscalía General del Estado de Guanajuato (@FGEGUANAJUATO) November 3, 2023
Integrantes del grupo delictivo en su afán de rescatar a su líder agredieron con impactos de arma de fuego a nuestros Agentes,… pic.twitter.com/ggQvN25Kvg
Por esta situación, algunos habitantes se escondieron detrás de árboles y vehículos. Se escucharon por varios segundos los disparos entre los presuntos criminales y elementos de la Fiscalía de Guanajuato.
A través de un comunicado, la Fiscalía de esa entidad confirmó que en la balacera por la captura de “El Virolo” hubo tres personas muertas y dos heridos, entre ellos, un elemento de la Agencia de Investigación.
El Cártel de Santa Rosa de Lima fue fundado en 2014 por David Rodríguez Figueroa, alias “El Guero”, y por José Antonio Yépez, “El Marro”, cuyo principal centro de operación se encuentra en Guanajuato. Su actividad delictiva principal es el robo de combustible en ciudades como Celaya, Irapuato y Salamanca.
Tras la captura de “El Marro” en agosto de 2020, el Cártel de Santa Rosa de Lima disminuyó y el mando se fue pasando entre otros integrantes de la organización y familiares de los fundadores.