Con marcha, familiares de desaparecidos exigen justicia en Guadalajara

Colectivos protestaron frente al Palacio de Gobierno de Jalisco en contra de la decisión del gobernador de suspender la búsqueda en casos de denuncias e información anónima.
Colectivos y familiares se manifestaron desde la Glorieta de las y los Desaparecidos en Guadalajara, mostrando los rostros y nombres de los seres queridos que buscan.

Más de 20 colectivos de familias de personas desaparecidas marcharon en Guadalajara este domingo como respuesta al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien anunció que se suspenderá la búsqueda en casos donde se reciba información y denuncias de forma anónima.

“¿Qué queremos? ¡Justicia!”, gritaron los participantes, quienes se manifestaron desde la Glorieta de las y los Desaparecidos en Guadalajara, mostrando los rostros y nombres de los seres queridos que buscan.

“Ahora, ahora, se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables”, gritaron los manifestantes, que avanzaron sobre Avenida Chapultepec hasta el Palacio de Gobierno de Jalisco.

Los colectivos que convocaron a la movilización, entre los que se encuentran Madres Buscadoras de Jalisco y Sonora, Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco y Hasta Encontrarles Lagos de Moreno, advirtieron que la mayoría de la información e indicios sobre el posible paradero de una persona desaparecida llega de forma anónima, por lo que la medida anunciada por el gobernador de Jalisco para detener el trabajo en campo en estos casos afectará la búsqueda.

La medida fue dada a conocer tras el ataque contra elementos de la Fiscalía de Jalisco y la Policía Municipal de Tlajomulco, donde ante la agresión con siete artefactos explosivos improvisados murieron seis personas –cuatro funcionarios y dos ciudadanos– mientras otras 12 resultaron heridas la noche del martes 11 de julio.

Los elementos acudían a atender el reporte anónimo de una supuesta fosa clandestina en la colonia Larios, de acuerdo con las autoridades.

Alfaro respondió el viernes 14 de julio ante la convocatoria a la marcha. Afirmó que hay quienes buscan “confundir a la opinión pública” y rechazó que en Jalisco estén suspendidas las labores de búsqueda de personas desaparecidas.

“Lo que dije, y lo dije con mucha claridad, es que está suspendido cualquier procedimiento que surja de una denuncia anónima hasta que no tengamos un protocolo adecuado para responder a este tipo de circunstancias. No podemos poner en riesgo la vida e integridad de nuestros elementos de las distintas corporaciones de la policía y por supuesto no podemos poner en riesgo la participación de ciudadanos”, indicó a través de un video compartido en su cuenta de Twitter.

Señaló que convocará a colectivos y familiares de personas desaparecidas a una mesa de diálogo para detallar dicho protocolo y criticó que se organizaran “manifestaciones en contra del Gobierno” con “fines políticos”.

“El enemigo no es el Gobierno, el enemigo es el crimen organizado”, dijo Alfaro, dirigiéndose a las personas que convocaron a la manifestación.