De acuerdo con pobladores de Pantelhó, “Los Machetes”, como se les conoce a los integrantes de la supuesta autodefensa, se encargan también de las extorsiones, los homicidios y los actos de violencia en general que ocurren en el municipio.
Videos difundidos en redes sociales muestran a los hombres del nuevo grupo patrullando las comunidades chiapanecas.
“Queremos que la paz social permanezca en nuestro pueblo. Queremos respeto a los derechos humanos, respeto a los derechos políticos, respeto a los derechos sociales”, dicen en uno de los materiales.
De acuerdo con los hombres del grupo recién creado, autoridades locales y federales protegen a integrantes de “El Machete”.
Hasta la tarde de este martes 4 de junio, autoridades locales y estatales no han pronunciado ninguna opinión o información sobre los hechos.
Chiapas, donde hace tres décadas se dio a conocer el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para declarar la guerra al gobierno y exigir respeto a los derechos de los pueblos indígenas, vivió en el 2021 el surgimiento de los grupos de autodefensas.
Uno de los grupos fue “El Machete”, conformado por indígenas y agricultores, quienes denunciaron que tomarían las armas para luchar contra cacicazgos.
El 26 de julio de ese 2021, integrantes del grupo “El Machete” retuvieron a 21 pobladores de Pantelhó acusados de pertenecer a la organización criminal “Los Herrera”.
Desde ese día, ni familiares ni autoridades saben qué pasó con los retenidos.
La desaparición masiva de personas provocó manifestaciones por parte de familias enteras. Los crímenes atribuidos al grupo se siguieron acumulando durante los siguientes años.