Se trata de los terrenos en el ejido "N.C.P.E. Pablo García", de Calakmul, y "NCPA. Div. del Norte y sus Anexos", en Escárcega.
Dos hectáreas de las expropiadas se encuentran en Calakmul; las otras once, en Escárcega.
El presidente López Obrador dijo ayer que llueva, truene o relampaguee, el Tren Maya será inaugurado en diciembre de este año.
“Estamos llevando a cabo un rescate de todas las zonas arqueológicas, para que el turismo que antes sólo llegaba a Cancún, al norte de Quintana Roo, se pueda ir internando hacia el sur de Quintana Roo que también es pueblo y es cultura”, dijo el mandatario.
El Tren Maya será un nuevo servicio de transporte férreo que interconectará las principales ciudades y zonas turísticas de la península de Yucatán.
“El Tren Maya es un proyecto que fortalecerá el ordenamiento territorial de la región y potencializará la industria turística de la misma. Generará derrama económica e incrementará la conectividad en la península de Yucatán, permitiendo mover carga y pasajeros de una manera eficiente”, de acuerdo con el Gobierno federal.
Autoridades han señalado que el Tren permitirá reducir los tiempos y costos del transporte de mercancías, pasajeros y turistas dentro de la península.
Se construirán aproximadamente 1,525 km de vías férreas que atravesarán los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.