Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

¿Quién es Alejandra del Moral, candidata de "Va por el Estado de México"?

Alejandra del Mora, de alianza del PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza, disputará este domingo 4 de junio la elección por la gubernatura del Estado de México (Edomex).
dom 04 junio 2023 12:32 PM
¿Quién es Alejandra del Moral?
Paulina Alejandra Del Moral Vela, exsecretaria de Desarrollo Social del Estado de México, es la abanderada del la alianza PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza por la gubernatura del Edomex.

Paulina Alejandra del Moral Vela es la candidata que encabeza la alianza “Va por el Estado de México”, conformada por PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza, por la gubernatura del Edomex que se disputará en las próximas elecciones locales del 4 de junio.
Aquí te decimos quién es Alejandra del Moral y qué cargos públicos ha desempeñado.

Publicidad

¿Quién es Alejandra del Moral Vela?

Último cargo: Secretaria de Desarrollo Social del Estado de México.
Edad: 39 años.
Fecha de nacimiento: 22 de agosto de 1983.

¿Quién es el esposo de Ale del Moral?

Estado civil: Casada con el también político mexiquense, Mariano González Aguirre, hijo del exgobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, y de la actriz Hilda Aguirre.

Hijos: Madre de gemelos, un niño y una niña, que nacieron el 13 de marzo de 2022.

Biografía de Alejandra del Moral

Alejandra del Moral es una joven política de 39 años que antes de ser postulada por la gubernatura del Edomex se desempeñaba como secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Alfredo del Mazo.

Del Moral es originaria de Cuautitlán Izcalli. Su papá, quien falleció el pasado 14 de febrero, es Ismael Del Moral, uno de los priistas más importantes en Cuautitlán.

Estudios

Del Moral Vela es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana. Cuenta además con una maestría en administración pública y política pública, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Trayectoria política

Es miembro activo del PRI desde 1999. En 2009, a los 25 años, se convirtió en la presidenta municipal más joven de Cuautitlán Izcalli, luego de que en 2006 participó en su primera contienda electoral al ser postulada como candidata a diputada local, elección que perdió.

En 2012, fue elegida como diputada federal por el Distrito VII con cabecera en Cuautitlán Izcalli.

En febrero de 2015, Alejandra del Moral fue nombrada por Enrique Peña Nieto, entonces presidente de México, como directora general del entonces Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

Posteriormente, en 2016, con Eruviel Ávila como gobernador de Edomex, fue nombrada como secretaria del Trabajo.

Publicidad

Un año después, en 2017, rindió protesta como presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en el Estado de México.

A finales de ese mismo año y ya con Alfredo del Mazo al frente del gobierno del estado, fue designada como secretaria de Desarrollo Económico y de Desarrollo Social.

En 2018, fue candidata al Senado de la República por el Estado de México junto a César Camacho, pero perdió ante la fórmula de Morena, encabezada por Delfina Gómez, quien ahora abanderara a su partido en la elección por la gubernatura del Edomex.

Posteriormente, durante el proceso electoral de 2021, como presidenta del PRI en el Edomex, Del Moral llevó a su partido a recuperar 51 municipios y 13 distritos.

En febrero de 2022, la priista dejó su cargo como diputada local por su distrito Cuautitlán Izcalli, para estar el frente de la Secretaría de Desarrollo Social del Edomex con Del Mazo, desde donde se encargó del reparto de las tarjetas de "Salario Rosa", hasta que en octubre de ese mismo año renunció a dicho cargo para ser candidata a gobernadora.

Publicidad

Elección Edomex 2023

Alejandra del Moral encabeza la coalición “Va por el Estado de México”, conformada por PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza.

El próximo 4 de junio, Del Moral competirá frente a Delfina Gómez, candidata de Morena y del PT, por la gubernatura del Edomex.

Del Moral asegura que encabeza un proyecto de reconciliación de todas y todos, en el que se dejará atrás las descalificaciones.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad