Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CNDH atrae investigación por homicidio del periodista Marco Aurelio Ramírez

Aurelio Ramírez Hernández fue asesinado el martes a tiros en la ciudad de Tehuacán, estado de Puebla, el tercer informador asesinado en lo que va de 2023.
vie 26 mayo 2023 06:44 PM
periodista puebla
El periodista fue agredido cuando conducía su vehículo en Puebla.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dará seguimiento a la investigación de las autoridades sobre el asesinato del periodista y exfuncionario municipal, Marco Aurelio Ramírez Hernández, acribillado a tiros el pasado martes en el central estado de Puebla.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó ejercer la facultad de atracción e iniciar de oficio el expediente de queja correspondiente, a fin de dar seguimiento a la investigación ministerial que realicen las autoridades respectivas por el homicidio del periodista Marco Aurelio Ramírez Hernández, ocurrido en Tehuacán, Puebla”, expuso este viernes el organismo en un comunicado.

Publicidad

Aurelio Ramírez Hernández fue asesinado el martes a tiros en la ciudad de Tehuacán, estado de Puebla, el tercer informador asesinado en lo que va de 2023, según indicaron organizaciones de defensa de la libertad de expresión.

El periodista y exfuncionario municipal de 69 años, fue atacado a tiros mientras viajaba en su automóvil tras haber dejado su domicilio, cuando hombres armados le dispararon en varias ocasiones, provocando su muerte.

La CNDH explicó que se puso en comunicación con la Comisión estatal para que estén al tanto de las investigaciones y con el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos para que otorguen medidas de protección a los familiares del comunicador.

La CNDH señaló que la mejor manera de combatir las agresiones en contra de las personas periodistas y defensoras no se agota en las acciones preventivas, sino que también exige la investigación y sanción a los responsables de tales agresiones.

Señaló que la protección de la libertad de expresión y, en general de todos los derechos humanos, requieren, “además de efectuar investigaciones en un plazo razonable, evitando dilaciones o entorpecimientos injustificados, eliminar las causas reales que motivan su vulneración”.

Para ello, dijo, se deben desechar “discursos superficiales” y asumir “la urgencia” de consolidar una cultura de paz.

El organismo, que ofreció sus condolencias a los familiares del comunicador, afirmó que se mantendrá atento al trabajo que realicen las autoridades estatales para esclarecer el homicidio de Ramírez Hernández “sin omitir ninguna línea de investigación”.

En 2022, México se apuntó como el "país en paz" más peligroso para la prensa, al concentrar el 20 % de los asesinatos de periodistas en el mundo, con 13 casos, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

De acuerdo con la organización Artículo 19, un total de 157 periodistas han sido asesinados en México desde 2000 en posible relación con su labor. De estos, 37 han ocurrido durante el actual mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad