Ataque armado deja 10 muertos en rally de Ensenada, Baja California

El alcalde Armando Ayala Robles lamentó el ataque perpetrado contra corredores que formaban parte del rally “Cachanillazo”.
Autoridades ya investigan el homicidio múltiple ocurrido en Baja California.

Un ataque armado dejó 10 muertos y nueve heridos en la delegación de San Vicente de Ensenada, Baja California, confirmaron autoridades esta tarde.

La Fiscalía General del Estado de Baja California informó que mantiene una estrecha coordinación con el Gobierno local a fin de coadyuvar en las indagatorias que lleven al esclarecimiento de los hechos.

El alcalde Armando Ayala Robles lamentó el ataque perpetrado contra corredores que formaban parte del rally “Cachanillazo”, cuyos participantes salieron la mañana de este sábado de la zona de Playa Hermosa.

“Estoy en comunicación permanente con la Fiscalía General del Estado, así como con las corporaciones federales de los tres niveles de gobierno para aportar toda la información necesaria. Asimismo, se incrementó la vigilancia en las delegaciones de la zona sur del municipio y se mantiene activos los operativos para la localización de los responsables del ataque”, apuntó.

De acuerdo con reportes policíacos, a las 14:18 horas de este sábado, autoridades recibieron un reporte que alertaba sobre detonaciones de arma de fuego, así como a varias personas lesionadas.

Los testigos refirieron que en una camioneta gris de modelo reciente viajaban los agresores, quienes abrieron fuego contra los vehículos estacionados.

Autoridades ya abrieron una carpeta de investigación para dar con los responsables.

Abril dio un respiro a la violencia en México. Durante el cuarto mes del año los homicidios y feminicidios mostraron un descenso de 7 y 24%, respectivamente.

El 16 de mayo, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, informó que el mes pasado fue el abril menos violento del sexenio.

“En cuanto al homicidio doloso, respecto del inicio de la administración, las cifras que en aquel momento estaban, al día de hoy tiene una reducción de 16.1%. Se trata del mes de abril más bajo de los últimos 6 años”, dijo.

En abril se reportaron 2,428 homicidios dolosos, 175 menos eventos que los 2,603 ocurridos en el país durante marzo.

Desde el 1 de diciembre de 2018 al 30 de abril de 2023, se acumulan 139,073 homicidios dolosos.

La secretaria de Seguridad aseguró que, a diferencia de otros sexenios, en el actual se ha logrado una reducción en el homicidio.