Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Convocan académicos y activistas a marchar para defender al INE

La convocatoria es este domingo a las 11:00 horas para pedirle al Poder Judicial que invalide el "Plan B" electoral.
lun 20 febrero 2023 04:03 PM
Miles de personas acudieron a la marcha en defensa del INE.
La primera marcha para defender al INE se realizó el 13 de noviembre del 2022.

Académicos, escritores y activistas convocaron a los mexicanos a manifestarse el próximo domingo 26 de febrero para defender al Instituto Nacional Electoral del llamado “Plan B” de la reforma que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Vivimos una situación de emergencia nacional y por ello es urgente organizarnos, plantear soluciones y manifestarnos en pro de la defensa de nuestras instituciones democráticas, así como para hacer patente nuestro rechazo a todas aquellas acciones políticas y legislativas que el régimen actual promueve con fin de perpetuarse en el poder, minando el libre acceso del voto ciudadano y la certeza legal de los procesos electorales”, se lee en la convocatoria para salir a manifestarse el próximo 26 a las 11 horas.

Publicidad

La del próximo domingo será la segunda marcha que ciudadanos realizan para defender al INE y protestar contra los cambios al marco electoral. La primera se realizó el 13 de noviembre de 2022.

José Woldenberg, el primer presidente del Instituto Federal Electoral, informó que la convocatoria del próximo domingo incluye a la Ciudad de México y a 60 ciudades del país.

“Para defender lo construido en el terreno electoral, en el terreno democrático. Esfuerzos de varias generaciones fueron necesarios para edificar unas normas y unas instituciones capaces de garantizar elecciones libres, equitativas y organizadas de manera imparcial. El conjunto de leyes aprobadas en el Congreso sin análisis, sin debate, ni acuerdo entre las fuerzas políticas van a contracorriente de aquellos esfuerzos y pretenden destruir mucho de lo edificado. Por eso es necesario acudir al Zócalo y a las demás plazas de la República el próximo domingo para manifestarle a la Corte que no permita esa regresión”, dice el también académico a través de un video.

Max Kaiser, especialista en temas de integridad y combate a la corrupción, informó que su asistencia al Zócalo el próximo domingo será para exigirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que “saque las manos del sistema electoral”.

“Que saque las manos del INE y nos deje a nosotros en nuestra democracia elegir a quiénes nos van a gobernar”, dice en un video publicado en sus redes.

Publicidad

De acuerdo con la convocatoria, la manifestación es para pedir al Poder Judicial que invalide el "Plan B" de la reforma electoral.

“En estos momentos debemos demandar que el Poder Judicial asuma su papel de poder autónomo constitucional, que interprete literalmente la Constitución Política para invalidar el llamado 'Plan B' de una reforma electoral regresiva”, dicen los convocantes.

La convocatoria es para manifestarse en el Zócalo de la Ciudad de México, frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y cualquier otra plaza pública.

Entre los convocantes están el académico José Fernández Santillán, el economista Mario di Costanzo, el escritor Fernando García Ramírez, el historiador Santiago Portilla, entre otros.

AMLO desestima marcha

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la marcha del próximo domingo no será para defender al INE, sino es un pretexto para agruparse en su contra y defender antiguos privilegios.

“Ahora están convocando a una marcha, supuestamente porque se va a afectar al INE, un pretexto, una excusa, lo que quieren es unirse, se están agrupando todo el bloque conservador. ¿Quiénes van a estar en la marcha de protesta del domingo? Porque supuestamente se afecta al INE, cosa que es mentira”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

Publicidad

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo por su parte que, pese a no estar de acuerdo con la ‘Marcha en Defensa de la Democracia’, el gobierno capitalino debe garantizar que transcurra sin problemas.

“Más bien debería llamarse ‘Marcha para Volver al Pasado’, así se debería llamar y lo segundo, siempre vamos a estar dispuestos a lo que requieran, no importa que estemos o no de acuerdo con la manifestación, de todas maneras nuestra obligación y responsabilidad es que se lleve a cabo con paz, tranquilidad y que la ciudad dé todos los servicios”, dijo.

La mandataria también criticó que el bono que recibirían el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama al terminar su periodo.

“No estoy de acuerdo, son recursos públicos, no debemos olvidar nunca, los servidores públicos, que nuestros ingresos vienen de los impuestos de la gente. Él ya estuvo nueve años, si no me equivoco, al frente primero del Instituto Federal Electoral y luego del Instituto Nacional Electoral, con un ingreso muy por encima de cualquier servidor público; entonces aparte de eso una liquidación, no creo que sea correcto”, comentó.

Sheinbaum señaló que los nuevos consejeros deberán ser “servidores públicos honestos que quieran a la democracia sin excesos”.

“Que estén por la democracia, por el bienestar del pueblo y el futuro del país y no por el futuro de un grupo o de conservar canonjías, beneficios personales. El Instituto Nacional Electoral es una institución muy importante para el país, pero no por ello está sujeta a unas cuantas personas, a un grupo o a cuotas de partidos políticos”, aseguró.

Con información de Shelma Navarrete

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad