El anestesiólogo es señalado de haber utilizado medicamentos que no fueron asignados por los hospitales, lo cual va en contra de las Normas Oficiales Mexicanas y con la Ley General de Salud.
“En expedientes se determina que el médico llevaba su propio medicamento para bloqueo, se presume que dichos medicamentos adquirieron la contaminación en el primer hospital (Hospital del Parque) o fueron mezclados con medicamentos ya contaminados”, dijo la fiscal estatal.
Los otros dos detenidos son acusados de ejercicio indebido del servicio público y de homicidio.
“El extitular de Coprised acordó cerrar el procedimiento de verificación, aun cuando existían algunas observaciones, por lo cual incumplió su deber garante de la salud, ya que de haber emitido las observaciones, se pudiera haber evitado la grave crisis de salud generada por un hongo que ocasiona meningitis”, dijo la autoridad.
La meningitis es la inflamación de las membranas (meninges) que rodean al cerebro y la médula espinal.
En el caso de la meningitis micótica, “se puede producir después de que una infección micótica (por hongos) se propaga desde alguna parte del cuerpo al cerebro o a la médula espinal”, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.