Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades detienen a tres personas por el brote de meningitis en Durango

Autoridades aún buscan a otros presuntos responsables del brote de meningitis en Durango.
mar 07 febrero 2023 05:12 PM
meningitis
Decenas de casos de meningitis se registraron en Durango.

Autoridades detuvieron a tres personas por su presunta relación con el brote de casos de meningitis en Durango que ha dejado 35 muertos.

Yadira de la Garza, fiscal general de Durango, informó que los detenidos son el exdirector de la Comisión para Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), un médico anestesiólogo y una verificadora sanitaria.

Publicidad

El anestesiólogo es señalado de haber utilizado medicamentos que no fueron asignados por los hospitales, lo cual va en contra de las Normas Oficiales Mexicanas y con la Ley General de Salud.

“En expedientes se determina que el médico llevaba su propio medicamento para bloqueo, se presume que dichos medicamentos adquirieron la contaminación en el primer hospital (Hospital del Parque) o fueron mezclados con medicamentos ya contaminados”, dijo la fiscal estatal.

Los otros dos detenidos son acusados de ejercicio indebido del servicio público y de homicidio.

“El extitular de Coprised acordó cerrar el procedimiento de verificación, aun cuando existían algunas observaciones, por lo cual incumplió su deber garante de la salud, ya que de haber emitido las observaciones, se pudiera haber evitado la grave crisis de salud generada por un hongo que ocasiona meningitis”, dijo la autoridad.

La meningitis es la inflamación de las membranas (meninges) que rodean al cerebro y la médula espinal.

En el caso de la meningitis micótica, “se puede producir después de que una infección micótica (por hongos) se propaga desde alguna parte del cuerpo al cerebro o a la médula espinal”, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad