Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precampañas 2023: ¿Cuánto han gastado los precandidatos en el Edomex y Coahuila?

De acuerdo al más reciente reporte del INE, la morenista Delfina Gómez es quien más ha gastado en el periodo de precampañas.
mar 31 enero 2023 03:22 PM
gastos precampañas 2023 edomex coahuila
Las precampañas en Edomex y Coahuila concluirán en la segunda semana de febrero.

Las contiendas electorales para elegir a un nuevo gobernador o gobernadora el próximo 4 de junio arrancaron oficialmente en el Estado de México y Coahuila.

Los aspirantes iniciaron así con sus precampañas desde el pasado 14 de enero y que concluirán el próximo 12 de febrero. En este periodo los precandidatos se dedicarán a recorrer el estado y realizar mítines, sin que tengan permitido llamar al voto.

De esta forma, los y las aspirantes a la gubernatura en ambas entidades han reportado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) sus gastos de precampaña, recursos destinados a su publicidad en redes sociales, diarios, revistas, vía pública y actos de precamapaña.

¿Quién ha gastado más en 15 días de precampañas? Acá te contamos.

Publicidad

Gómez y Guadiana, los precandidatos que más han gastado

De cara a la contienda electoral por la gubernatura del Estado de México y de acuerdo con el más reciente reporte de gastos de precampaña con corte al 30 de enero, la morenista Delfina Gómez Álvarez, precandidata de la alianza Morena y Partido del Trabajo (PT), es quien más ha gastado durante este periodo en la entidad.

La precandidata única de Morena registra así un gasto total en precampaña de 19.75 millones de pesos (mdp), 18.9 millones reportados por Morena, 179,602 pesos reportados por el PT y 603,320 por el PVEM.

Del dinero gastado por la morenista, según se tiene el registro,10 mdp fueron destinados para propaganda en vía pública, ocho mdp han sido destinados para gastos operativos y 872,000 pesos a publicidad en redes sociales.

En tanto que Alejandra del Moral, quien quedó registrada como precandidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hasta el 30 de enero había reportado gastos por 6.2 mdp. Recursos que han sido destinados principalmente a propaganda en vía pública (3.6 mdp) y propaganda (2.4 mdp).

Cabe resaltar que el tope de gastos de precampaña aprobado por el Instituto Electoral del Estado de México para este 2023 es de 42.8 mdp.

Publicidad

En Coahuila, donde también se elegirá a un nuevo gobernador, y en donde hay nueve precandidatos registrados, el morenista Armando Guadiana es quien encabeza la lista de gasto de precampaña con 2.5 mdp.

Según el reporte del INE, Guadiana ha destinado dichos recursos principalmente a propaganda en vía pública (1.8 mdp), gastos operativos (240,746 pesos) y publicidad en redes sociales (174,000 pesos).

En segundo lugar con más gastos de precampaña reportados se ubica Manolo Jiménez Salinas, quien quedó registrado como precandidato del PRI y PRD.

Según el reporte, Jiménez Salas lleva gastados 1.4 mdp; 818,099 pesos en propaganda en vía pública, 358,573 en gastos operativos y 133,000 pesos en gastos de publicidad exhibida en redes sociales e internet.

En tanto que los gastos de los demás precandidatos son:

  • Ana Elena Medina Pacheco, precandidata independiente: 372,000 pesos.
  • Ricardo Mejía Berdeja, del Partido del Trabajo: 58,935 pesos.
  • Evaristo Lenin Perez Rivera, de Unidad Democrática de Coahuila (UDC): 32,500 pesos.
  • Yolanda Elizando Maltos, de UDC: 18,000
  • Alejandro Dávila González, del PAN: 5,175 pesos.
  • Manuel de Jesús Hernández Rocha, del PAN: 5,175 pesos.
  • Juan Pablo Rodríguez Delgado: 3,255 pesos.

Para Coahuila, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) aprobó en noviembre de 2022 un acuerdo por el que establecía el tope de gastos de precampañas en 8.4 millones de pesos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad