Elecciones Coahuila 2023: rebeldía de Mejía perfila ruptura en Morena

El subsecretario de Seguridad no solo sería postulado a la gubernatura por un partido diferente a Morena, también saldría del equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La candidatura a gobernador de Coahuila ha generado desencuentros entre morenistas. El líder de partido, Mario Delgado, ha convocado a la unidad.

La decisión de Ricardo Mejía de competir por la

a pesar de no haber sido el ganador de la encuesta con la que Morena eligió a su coordinador de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y futuro candidato, perfila un sisma en el partido y en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde diciembre el subsecretario de Seguridad Pública manifestó su descontento por los resultados de la encuesta que aplicó Morena para definir a su candidato, un método al que ha recurrido en los últimos procesos electorales, pero que ha generado inconformidades entre sus simpatizantes.

“Nosotros no reconocemos esa encuesta, lo dijimos en la mesa, no estoy cometiendo ninguna infidencia y desde luego que considero que ese no puede ser el elemento para tomar una decisión de esta naturaleza”, dijo luego de que la dirigencia nacional de Morena anunciara que el senador Armando Guadiana era el ganador de la encuesta.

El funcionario federal llamó a sus seguidores a desconocer los resultados y protestar por la encuesta con el hashtag "#YoSíConozcoAMejía". Además, anunció que realizaría una gira por el estado para para difundir los logros de Morena y denunciar la corrupción que imperó durante el gobierno del priista Humberto Moreira.

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la encuesta, un método impulsado por él cuando era líder nacional de Morena, pues dijo que estuvo a cargo de personas incorruptibles.

“Conozco a los que se hacen cargo de estos levantamientos: son incorruptibles, son gente honesta pero además se hacen acompañar por dos o tres encuestas y por lo general coinciden con la que hace Morena y las espejos que se hacen con otras empresas. Así ha resuelto Morena todas sus candidaturas a gobiernos estatales, todas, y pues no le ha ido mal a Morena, lo que quiere decir que la gente pues no se equivoca o se equivoca menos”, afirmó el

Ricardo Mejía fue llamado a Palacio Nacional. Ese mismo día llegó al edificio sede del Poder Ejecutivo para reunirse con el presidente. Dos días después fue el propio López Obrador quien informó que el coahuilense había decidido aceptar los resultados de la encuesta de Morena, que permanecería en el partido y se le asignarían nuevas tareas en el estado.

“Va a continuar Ricardo como subsecretario de Seguridad Pública, nos ayuda mucho, le tenemos toda la confianza, pero además me va a representar en Coahuila porque tenemos proyectos que son muy importantes en Coahuila”, dijo el mandatario.

Pese a ese compromiso y los llamados de Morena a la unidad, Mejía siguió interesado en contender por la gubernatura de Coahuila.

En el estado, no todos quedaron conformes con la designación de Guadiana. 37 de los 72 integrantes del Consejo Estatal del partido rechazaron la selección y pidieron repetir el proceso para la designación de su candidato.

La desobediencia

Para “blindarse” de posibles actos de ruptura, cuando la dirigencia nacional de Morena pide a los interesados en participar en las encuestas firmar una carta en la que se comprometen a respetar los resultados, sin embargo, eso no siempre sucede.

Ricardo Mejía no solo no reconoció los resultados, tampoco aceptó lo que había anunciado el presidente López Obrador, pues se difundió que buscará ser candidato por otro partido.

Fue el presidente de la República quien informó que Mejía estaba interesado en ser postulado a la contienda de junio próximo.

“Como cualquier ciudadano, está en su derecho. Desde luego, si va a ser candidato, ya no va a trabajar con nosotros, o sea, ya no va a desempeñarse como subsecretario. Si va a ser así, vamos a nombrar a otro subsecretario”, adelantó el presidente.

López Obrador aclaró que él no tiene dos candidatos, pues él apoya a Armando Guadiana, quien fue el ganador de las encuestas que realizó Morena.

Mejía estaría en pláticas con el Partido Verde y el del Trabajo, quienes podrían postularlo como su abanderado.

La especulación de que Ricardo Mejía buscaría la candidatura a la gubernatura a través de otro partido surgió luego de que el subsecretario difundiera un video en el que asegura que la lucha sigue y que “pronto habrá noticias”.

“La lucha sigue, no podemos permitir que no pase nada, que haya un juego arreglado, que pareciera que esta impunidad va a ser permanente. Habrá noticias pronto. Lo que hemos puesto en esta lucha es convicciones y que las cosas no pueden seguir como están, no podemos permitir más “moreitato”, más juegos arreglados, requerimos una verdadera oposición, no paleros, habrá noticias”, dijo el subsecretario de Seguridad en un video en redes sociales.

Ésta no sería la primera vez que el Partido Verde impulsa a un candidato sin ir en alianza con Morena.

En las elecciones de 2021, el PVEM rompió con Morena y postuló a o Ricardo el "Pollo" Gallardo, quién ganó la gubernatura de San Luis Potosí.

¿Candidato o traidor?

Desde la dirigencia nacional de Morena se ha llamado a la unidad de Morena en Coahuila, y ha advertido que quien divida al partido, será considerado como un traidor.

“Lo digo claramente. Quien abone a la división, lo que está haciendo es un acto de traición, porque la gente quiere un cambio en esos estados. Y eso se logra con la unidad de nuestro movimiento”, dijo el líder de Morena, Mario Delgado.

Como presidente del partido, Delgado Carrillo ha asegurado que la división beneficia al PRI en la entidad.

“No hay que pelearnos, hay que mantenernos unidos. Lo mejor que le puede pasar al PRI y a la derecha en Coahuila es que nosotros nos peleemos”,

Este 14 de enero, iniciará la etapa de precampaña en Coahuila, pero será hasta el 1 de abril cuando la autoridad electoral determiné qué candidaturas proceden.