Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Detención de Ovidio Guzmán dejó 29 muertos y 35 heridos en Sinaloa

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en el operativo para la recaptura del "Ratón" se actuó de manera responsable y se evitó la muerte de civiles.
vie 06 enero 2023 08:52 AM
culiacán
Las principales vialidades de Culiacán fueron cerradas con vehículos incendiados.

La detención de Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa, no tuvo saldo blanco. En el operativo para la recaptura del “Ratón” murieron 29 militares y presuntos miembros de la delincuencia organizada, y 35 personas más resultaron heridas por arma de fuego.

Este viernes, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, presentó el balance del operativo con el que se detuvo al presunto líder de la fracción “Los Menores”, afín al Cártel de Sinaloa, en el que dijo ningún civil perdió la vida.

Publicidad

“Las autoridades contabilizaron 19 fallecidos por parte de los transgresores de la ley, asimismo se detuvieron a 21 personas integrantes de este grupo delictivo asegurando cuatro fusiles Barret calibre 56, seis traidoras calibre 50, 26 armas largas, dos cortas, cargadores, cartuchos y equipo táctico diverso así como 13 vehículos que estaban operativos y se inutilizaron 40 camionetas más de las cuales 26 eran blindadas vehículos", detalló.

(Obligatorio)
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, afirmó que no hubo ningún civil que perdiera la vida a causa de la violencia por la detención de Ovidio Guzmán.

El general explicó que "10 militares haciendo énfasis de sus valores militares y su determinación como soldados de la patria lamentablemente perdieron la vida en el cumplimiento de su deber en aras de garantizar la seguridad de la ciudadanía y del pueblo sinaloense”.

Tras la vigilancia de seis meses, este jueves 5 de enero se detuvo a Ovidio Guzmán López en Culiacán, Sinaloa. Por su detención, en el estado se presentó una ola de violencia en la que se incluyeron 18 bloqueos y varias agresiones contra elementos de seguridad.

Luis Cresencio Sandoval explicó que Ovidio Guzmán era uno de los objetivos prioritarios debido a su participación en la producción y transportación del fentanilo.

“Se detectó desde hace seis meses las áreas de influencia donde Ovidio realizaba sus actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de metanfetaminas y fentanilo”, explicó.

Por Ovidio Guzmán el gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares a quien brindara información que permitiera su captura. El hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán era uno de los hombres más buscados por la justicia estadounidense.

Publicidad

Las agresiones

De acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional, con el propósito de evitar la detención de Ovidio Guzmán, presuntos integrantes del crimen organizado agredieron a miembros de seguridad.

“Ante la amenaza real que ponía en peligro sus vidas, se actuó conforme a lo establecido en la ley nacional de uso de la fuerza repeliendo la agresión y empleando sus armas de fuego. Los agresores emprendieron la huida introduciéndose a un domicilio en la localidad ciudad de Jesús María desde donde continuaron agrediendo con armas de fuego al personal de las fuerzas del orden derivado del anterior del personal del ejército y ante la agresión asegurando a 18 personas armadas entre las cuales uno debe de este cabeza del Cártel de Sinaloa”, precisó.

También se lanzaron disparos contra dos aeronaves en el Aeropuerto de Sinaloa, una de ellas de una aerolínea comercial.

“Para evitar su detención cabe mencionar que estas organizaciones delictivas realizaron disparos con armas de fuego a las aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana así como de línea comercial en instalaciones del Aeropuerto Internacional de federal de Culiacán, Sinaloa, sin embargo no lograron su cometido de rescatar al presunto delincuente dado que se logró su neutralización. Dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, que participaban en estas actividades, tuvieron que realizar un aterrizaje de emergencia pero debido al alto grado de adiestramiento pericia y experiencia de los pilotos y su tripulación no se presentaron afectaciones en el personal”, dijo.

Para reestablecer el orden y la paz en el estado, fueron desplegados en Sinaloa 3,586 efectivos del Ejército y Guardia Nacional, además de 200 elementos de fuerzas especiales y a partir de hoy habrá mayor reforzamiento.

“A partir del día de hoy es se reforzará con 1,000 elementos más con la fuerza de tarea conjunta México, que esta es una fuerza que se constituye con personal de la Guardia Nacional, del Ejército apoyados con la fuerza aérea para desde seguir con las operaciones ahí en Sinaloa y garantizar que la ciudadanía no sea dañada”, adelantó.

Publicidad

AMLO rechaza colaboración de EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que para la detención de Ovidio Guzmán haya contribuido alguna agencia de Estados Unidos.

“No, no no ya les expliqué esta es una decisión que se toma”, dijo el presidente.

A más de tres años del operativo fallido para detener a Ovidio Guzmán, episodio conocido como culiacanazo, el presidente destacó que en el operativo de ayer jueves se actuó con responsabilidad, sin poner en riesgo la vida de la población.

“La manera responsable en que se actuó para cuidar a la población civil que no hubieran víctimas inocentes eso vamos a tratarlo afortunadamente también se contó con el apoyo del gobierno del estado el gobernador Rubén Rocha de autoridades municipales y todo esto que permitió que las cosas no fuese más difíciles, dramáticas aun cuando pues hubo enfrentamientos entre la delincuencia entre las autoridades”, afirmó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad