Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, fue extraditado a Estados Unidos, menos de un año después de ser recapturado en Sinaloa.
"Hoy, como resultado de la cooperación policial de Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos. Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cártel”, dijo Fiscal General Merrick B. Garland.
La lucha contra los cárteles ha implicado “un valor increíble por parte de las fuerzas del orden de los Estados Unidos y de los miembros del servicio militar y de las fuerzas del orden mexicanas, muchos de los cuales han dado sus vidas en la búsqueda de justicia”, destacó el funcionario.
Fue durante la madrugada del 5 de enero de 2023 cuando se implementó un operativo en Culiacán, Sinaloa, que derivó en la recaptura de Ovidio Guzmán , uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán , que cumple una sentencia por diversos delitos en Estados Unidos.
La detención del apodado “Ratón” ocurrió por segunda ocasión, ya que el 17 de octubre de 2019, autoridades federales también lo detuvieron, pero tras una serie de narcobloqueos y amenazas por parte de integrantes del crimen organizado el gobierno federal decidió dejarlo en libertad.