Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU ofrece recompensas por Iván, Alfredo y Joaquín, los otros hijos del “Chapo”

Cuatro hijos de Joaquín Guzmán Loera son objetivos prioritarios de Estados Unidos. Uno de ellos, Ovidio, ha sido detenido este jueves en Sinaloa.
jue 05 enero 2023 12:41 PM
hermanos guzmán
Iván y Alfredo, hijos de Joaquín Guzmán Loera, también son buscados.

Autoridades de Estados Unidos ofrecen recompensas por información que conduzca a la detención de otros tres hijos de Joaquín Guzmán Loera , quien cumple una sentencia de cadena perpetua en ese país por narcotráfico.

La recompensa es de 5 millones de dólares por cada uno de los hijos identificados como miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa: Joaquín Guzmán López, Iván Archivaldo Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Hasta este jueves 5 de enero, también ofrecía la misma recompensa por Ovidio Guzmán López, quien ha sido capturado en Culiacán, Sinaloa.

Publicidad

El gobierno de Estados Unidos precisa que los cuatro hijos de Guzmán Loera están sujetos a una acusación federal en ese país por su probable participación en el tráfico ilícito de drogas.

Griselda López Pérez fue la segunda esposa de Guzmán Loera, con quien tuvo cuatro hijos: Joaquín, Edgar, Ovidio y Griselda Guadalupe Guzmán López.

En 2018, 10 días después de que el 'Chapo' Guzmán fuera declarado culpable en EU por varios cargos de narcotráfico, el Departamento de Justicia de ese país incluyó a Ovidio, a su hermano Joaquín y a su mamá en la "lista negra" por conspirar para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana.

Ovidio es identificado como miembro del Cártel de Sinaloa e incluido por el gobierno estadounidense en la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (conocida como la Ley Kingpin).

A diferencia de Ovidio, su hermano Joaquín ha pasado más desapercibido, al punto de ser considerado como "el hijo misterioso del 'Chapo'", pues ni siquiera se conoce una fotografía suya.

Joaquín Guzmán López tiene 35 años de edad y es conocido como 'el Güero', 'Moreno' o 'Güero Moreno'.

En 2008, la familia Guzmán López perdió a uno de sus integrantes: Edgar, quien murió presuntamente a manos de Los Beltrán Leyva durante un enfrentamiento en un centro comercial de Tres Ríos, en Culiacán, escenario de las balaceras del jueves.

La primera esposa de Joaquín Guzmán Loera fue María Alejandrina Salazar Hernández, con quien tuvo cuatro hijos: Jesús Alfredo, Iván Archivaldo, César y Alejandrina.

Tanto Iván Archivaldo, el 'Chapito', como su hermano 'Alfredillo' y su mamá aparecen en la "lista negra" del gobierno de EU no solo por delitos de narcotráfico, también por lavado de dinero, por lo que desde 2015 prohibió a sus connacionales realizar cualquier negocio con ellos.

El 'Chapito', con 36 años, es el mayor de los hermanos, pisó la cárcel en 2005 tras ser detenido en Zapopan, Jalisco, por lavado de dinero, pero fue liberado en 2008 por falta de pruebas.

En 2012, Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) -organismo de control financiero dependiente del Departamento del Tesoro de EU-, lo identificó en la red de operaciones del Cártel de Sinaloa, entonces como un mando medio.

En tanto, 'Alfredillo', de 33 años, es uno de los 10 más buscados por la agencia antidrogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés) y está acusado de conspiración para importar, exportar e intentar distribuir drogas.

En 2016, los dos hermanos fueron secuestrados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y liberados días después. A ambos también se les atribuyó el ataque que dejó cinco militares muertos y otros 11 heridos en Culiacán, en ese mismo año, aunque ellos lo negaron.

En 2014, el hijo menor del capo supuestamente se puso en contacto con Seprin, un blog de noticias argentino, para hablar, en una entrevista vía Twitter, sobre el cártel. Esa fue la primera vez que su nombre se hizo público.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad