Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Enrique Vargas, elegido del PAN para buscar la gubernatura de Edomex?

Rumbo a la contienda por el Estado de México, el Partido Acción Nacional anunció que el expresidente municipal de Huixquilucan será su candidato.
lun 08 agosto 2022 02:30 PM
quien es enrique vargas
Enrique Vargas es actualmente coordinador de los diputados locales de Acción Nacional.

El pasado 5 de agosto, el Partido Acción Nacional (PAN) anunció que Enrique Vargas del Villar, expresidente municipal de Huixquilucan, será el abanderado blanquiazul rumbo a la contienda electoral por la gubernatura del Estado de México en 2023.

Pero a todo esto, ¿quién es Enrique Vargas del Villar y cuál es su trayectoria política? Acá te contamos.

Publicidad

¿Quién es Enrique Vargas del Villar?

Vargas del Villar nació el 25 de diciembre de 1975 en Huixquilucan, Estado de México.

Cargo: diputado local del Estado de México y coordinador del Grupo Parlamentario blanquiazul en el Congreso local.
Edad: 46 años
Estado civil: está casado con Romina Contreras Carrasco, actual presidenta municipal de Huixquilucan en el Edomex, con quien tuvo cuatro hijas. En 2017, una de ellas falleció cuando tenía 8 años.

Estudios

Vargas del Villar es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Nuevo Mundo. Además de tener una larga trayectoria política, la cual arrancó en 2004, cuando se registró como militante del PAN, también se ha desempeñado como director de empresas familiares.

Además, en el año 2000, —previo a entrar de lleno en la política— formó parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el cual ocupó el cargo de coordinador de la zona centro.

Trayectoria política de Vargas del Villar

A lo largo de su carrera política, Vargas del Villar se ha desempeñado como coordinador, asesor, regidor, dos veces legislador local y dos veces consecutivas, alcalde de Huixquilucan, su municipio natal.

  • 2004. Se afilió a Acción Nacional.
  • 2006-2008. Se desempeñó como asesor en el ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz durante el trienio del panista Marco Antonio Rodríguez.
  • 2008. Asesor del secretario de Gobernación del expresidente Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño, quien falleció el 4 de noviembre del 2008 en un accidente aéreo.
  • 2006-2009. Fue asesor del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados.
  • 2009-2012. Regidor en el municipio de Huixquilucan.
  • 2012-2015. Fue electo como diputado del Congreso del Estado de México.
  • 2016-2018. Fue electo por primera vez como presidente municipal de Huixquilucan y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes.
  • 2019-2021. Fue reelegido como presidente municipal de Huixquilucan.
  • 2021. Electo como diputado del PAN en el Congreso local del Edomex.
Publicidad

Las polémicas de Vargas del Villar

Una de las polémicas que Vargas del Villar ha protagonizado ocurrió en 2001, cuando él, su hermano y uno de sus escoltas tuvieron una pelea con elementos de la policía capitalina que los detuvieron porque el permiso para circular de su auto había vencido.

En ese entonces, Vargas del Villar aseguró haber sido víctima de prepotencia por parte de los policías, mientras que los policías lo denunciaron porque acusaron que fueron amenazados por el político con un arma de fuego.

Esta polémicas ha vuelto a hacer eco en redes sociales, luego de que el pasado viernes, el PAN anunció que Vargas del Villar sería el elegido para contender por la gubernatura del Edomex en 2023.

Rumbo a 2023

De cara a la contienda electoral de 2023 por la gubernatura del Estado de México, en donde se ha confirmado que el PAN irá en alianza con el PRI y el PRD, Enrique Vargas es hasta ahora uno de lo políticos perfilados para encabezar dicha alianza.

Las elecciones del Estado de México de 2023 se llevarán a cabo el domingo 4 de junio de 2023, en ellas se renovará el cargo de gobernador para un periodo de seis años.

Actualmente el Edomex es gobernado por el priista Alfredo del Mazo, quien, según la encuesta de El Financiero, en octubre contaba con 65% de desaprobación.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad