Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum ordena investigación a fondo por enfrentamiento en Xochimilco

Habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco se enfrentaron este viernes con elementos Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que acudieron para retirar un bloqueo.
vie 02 diciembre 2022 06:00 PM
enfrentamiento san gregorio xochimilco
Vecinos de San Gregorio Atlapulco mantienen bloqueadas las Avenidas Nuevo León y Tenochtitlán en la alcaldía Xochimilco. 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ordenó hoy una investigación profunda respecto al enfrentamiento ocurrido entre civiles y policías en la alcaldía Xochimilco.

La mandataria pidió al secretario de Gobierno, Martí Batres, que se restableciera el diálogo en el pueblo de San Gregorio Atlapulco, en la demarcación citada.

“He instruido reforzar la información de las obras de drenaje y saneamiento que se realizan en la zona. Estamos en contra de cualquier acto de violencia”, dijo la jefa de Gobierno.

Pobladores de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, se enfrentaron este viernes con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que acudieron para retirar un bloqueo que llevaba varias horas en las avenidas Nuevo León y México, de Caltongo, Xochimilco.

Dicho enfrentamiento ocurrió luego de que los habitantes de San Gregorio se manifestaron en contra de una serie de obras hidráulicas, sobre las que denunciaron sobreexplotación del agua y falta de consulta.

Publicidad

Desde el día de ayer un conjunto de personas sostuvieron el bloqueo en el cruce de las avenidas Nuevo León y México, de Caltongo, Xochimilco.

El motivo de la protesta es la realización de unas obras de drenaje y saneamiento solicitadas en una asamblea por habitantes de esa región, de acuerdo con el Gobierno de la capital mexicana.

La Secretaría de Gobierno capitalina informó que se han realizado cuatro asambleas informativas y dos mesas de trabajo, en las cuales funcionarios del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) han explicado en qué consisten esas obras de drenaje, que buscan beneficiar a los habitantes de la zona.

Por la mañana de este viernes fue desbloqueada la vialidad, lo que produjo el enfrentamiento que dio como saldo 19 policías lesionados, trasladados al Hospital San Ángel Inn Chapultepec, dos policías atendidos en el lugar, sin requerir traslado, y tres vecinos atendidos en el lugar que no requirieron traslado, de acuerdo con información oficial.

La Secretaría de Gobierno informó que ya ha establecido contacto con algunos de los inconformes para restablecer el diálogo.

La Coordinación de Pueblos de Xochimilco denunció el despliegue de policías capitalinos con el objetivo de intimidar a los pobladores que exigen claridad sobre las obras.

Publicidad

Las claves del conflicto

* El enfrentamiento se da luego de que desde que la semana pasada, los pobladores exigen se les consulte y se les brinde información sobre una serie de obras hidráulicas que se están realizando en la calle Zaragoza, esquina con Nuevo Léon.

* Los pobladores acusan a las autoridades de llevar a cabo obras para la sustracción de agua de los pozos del pueblo, por lo que temen de una escasez.

* Este enfrentamiento ocurre también a un día de que el gobierno de la Ciudad de México, a través del Instituto de Planeación, consulte en todas las unidades territoriales el Plan General de Desarrollo y Programa General de Ordenamiento Territorial, y con el que según los pobladores, se busca desaparecer 30,000 hectáreas de suelo de conservación y darle más poder al sector inmobiliario.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad