Diego Sinhué: hay alianzas que no buscan confrontación sino el impulso económico

El gobernador de Guanajuato afirmó que si bien la Alianza Federalista acabó, sostiene con gobernadores mecanismos de coordinación. El panista también se descartó para buscar la presidencia en 2024.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, afirmó que salvo los homicidios dolosos, los delitos de alto impacto están disminuyendo en el estado.

Si bien la Alianza Federalista murió, existe otro mecanismo de conjunción de gobernadores: la Alianza Centro-Bajío-Occidente, la cual más que confrontación, apuesta por el diálogo para impulsar la región y convertirla en el "pulmón económico" de México, planteó Diego Sinhué Rodríguez.

En entrevista con Expansión Política, el mandatario de extracción panista afirmó que antes de la Alianza Federalista, gobernadores de oposición ya contaban con un mecanismo de cooperación, coordinación y dialogo para incidir en México, el cual a pesar de los cambios en el Poder Ejecutivo de algunos estados, sigue trabajando, pero sostuvo que hay que empujarlo.

“Antes de la Alianza Federalista que murió, nació algo más y que es el papá, se llama la Alianza Bajío-Centro-Occidente… La Alianza Federalista no es tema, hay otras alianzas, otros mecanismos propositivos que buscan no enfrentarse, ni confrontar, si no buscan dialogar para avanzar y esto es la mejor definición que haría de la Alianza Centro-Bajío-Occidente”, señaló.

El 14 de octubre de 2018, los entonces gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco; de San Luis Potosí Juan Manuel Carreras, Francisco Domínguez, de Querétaro, y Diego Sinhúe Rodríguez crearon la Alianza Bajío-Centro-Occidente. Durante estos cuatro años, hay otros mandatarios estatales que se han ido sumando como Enrique Alfaro de Jalisco.

Durante varios años, esa alianza de gobernadores de oposición se propuso impulsar el sostenimiento económico y desarrollo social de estas regiones del país. Sin embargo, con el nacimiento de la Alianza Federalista, en marzo de 2020 tras la ruptura en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), esos esfuerzos quedaron en segundo plano.

Por meses, la Alianza Federalista se mostró como un contrapeso al gobierno federal al ser la voz de los gobernadores de oposición del país. Sin embargo, las elecciones de 2021 anunciaron el declive del mecanismo pues cuatro de los 10 mandatarios de esa agrupación serían sustituidos por políticos de Morena.

Ante la falta de este mecanismo de coordinación, Diego Sihué Rodríguez considera que se deben retomar los trabajos de la Alianza Bajío-Centro-Occidente, los cuales no han sido de todo abandonados debido a que secretarios de los gobiernos de esos estados han continuado con diálogos y encuentros.

“Es importante reunirnos con nuestros vecinos porque así nos fortalecemos. La competencia no es entre Guanajuato, con Querétaro, con Nuevo León, con Jalisco o con Ciudad de México, la competencia es con India, Malasia, con China o sea la competencia es con el mundo. Si no entendemos cómo podemos ser más fuertes estamos destinados a fracasar”, advirtió.

En la recta final, se descarta para la presidencia

Aunque ha sido mencionado como un posible aspirante a la Presidencia de México para el año 2024, Diego Sinhué Rodríguez se descartó para la contienda electoral.

“Afortunadamente no sudo calenturas ajenas, yo voy a acabar hasta el último día como gobernador”, dijo el mandatario emanado del Partido Acción Nacional.

Hace a penas unas semanas, Eduardo López Mares, presidente del PAN en Guanajuato “destapó” a Diego Sinhué como un posible perfil de la oposición para 2024. “Góber Diego Sinhue. México te necesita. México te quiere. Te necesitamos con todo (…) ¡Diego presidente, Diego presidente!”, dijo el líder del PAN.

Al preguntarle por qué no piensa dar el salto a la Presidencia de la República, como en su momento lo hizo Vicente Fox, explicó que responde al compromiso con quienes le dieron su voto en 2018.

Tengo un compromiso con los guanajuatenses. Yo prometí terminar como gobernador y así lo voy a hacer”
Diego Sinhué Rodríguez, gobernador de Guanajuato

El gobierno de Diego Sinhué Rodríguez entró en la recta final en septiembre de 2022, cuando iniciaron sus últimos dos años en el cargo. Para los menos de 24 meses que le restan a su administración tiene como prioridad pasar de la manufactura a la mentefactura, un proyecto para generar riqueza a partir de la innovación y creatividad.

“Nosotros queremos no solo generar riqueza a partir de nuestro esfuerzo físico, sino también mental. Ahí es el futuro de Guanajuato, hoy tenemos grandes universidades, los jóvenes están haciendo as cosas muy bien y esa es la gran apuesta”, resaltó.

Los niveles de seguridad

Uno de los temas que preocupa y ocupa al estado es la seguridad pública. Guanajuato es el estado más violento del país por el número de homicidios que reporta (10% del total nacional), sin embargo el gobernador afirma que hay varios delitos que muestran una tendencia a la baja.

“Por cada 100,000 habitantes no somos el primer estado, somos el séptimo. Si quitas homicidios, todos los demás delitos estamos por debajo de la media nacional: en secuestro somos el 30 de 32, en robo a transporte público somos el 30 de 32, hay muchos avances, en feminicidios somos el 31 de 32, en todos los delitos de alto impacto estamos en los últimos lugares”, defendió.

Narcos dejan caos en Jalisco y Guanajuato tras operativo de Sedena

En contraste, en las últimas semanas se han registrado distintos hechos violentos en la entidad, como enfrentamientos, bloqueos y ataques, en parte por la detención de Juan Rodolfo Yépez, hermano de "El Marro", el principal líder criminal de la organización autodenominada Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) que opera en el estado.

La situación ha generado que el presidente Andrés Manuel López Obrador critique a la entidad, sobre todo, por rechazar su iniciativa para extender la presencia de las Fuerzas Armadas.