Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Roslyn” ya es huracán categoría 4; causa fuertes lluvias en cinco estados

Autoridades llamaron a la población a mantenerse informada sobre el avance del huracán, que ocasionará estragos en territorio mexicano.
sáb 22 octubre 2022 11:12 AM
huracán
Se espera oleaje intenso en los estados que se encuentran cerca del centro del huracán.

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, “Roslyn” se intensificó a huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, rachas de 260 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 13 kilómetros por hora, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El centro del huracán se localizó aproximadamente a 240 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 275 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

Publicidad

Durante el día, sus bandas nubosas ocasionarán lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros) en Jalisco, torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Colima y Nayarit, intensas (de 75 a 150 milímetros) en Michoacán y fuertes (de 25 a 50 milímetros) en el sur de Sinaloa, de acuerdo con Conagua.

Asimismo, la autoridad pronosticó viento con rachas de 120 a 150 kilómetros por hora y oleaje de 5 a 7 metros de altura en el litoral de Jalisco, de 80 a 100 kilómetros por hora con olas de 3 a 5 metros en costas de Colima y Nayarit, así como de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros en la costa de Michoacán.

Las lluvias ocasionadas por este sistema podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhortó a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se les hizo un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje en zonas costeras.

Debido a la cercanía de “Roslyn”, se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Playa Pérula, Jalisco, hasta El Roblito, en Nayarit, incluidas las islas Marías; zona de vigilancia por efectos de huracán desde el norte de El Roblito, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa, y zona de prevención por efectos de tormenta.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad