Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Enrique Alfaro presenta ante la CIDH las acciones para sanear el Río Santiago

En julio de este año, por violaciones a los derechos humanos, derivadas de los altos índices de contaminación del Río Santiago, la CNDH emitió una recomendación dirigida a autoridades mexicanas.
jue 20 octubre 2022 07:19 PM
río santiago
Desde 2018 se anunció el plan para sanear el agua del Río Santiago.

El gobierno de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro, acordó hoy con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) avanzar en el saneamiento del Río Santiago, el cual registra altos índices de contaminación.

“Me dio mucho gusto poder presentarle a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos todo lo que hemos hecho en el saneamiento del Río Santiago, la manera como estamos atendiendo a las poblaciones afectadas, cómo le hemos dado un enfoque de salud pública a toda la estrategia y cómo ahora la variable de derechos humanos se ha convertido en un eje transversal que nos permite tener una política pública integral”, explicó el mandatario en un video.

Publicidad

La autoridad señaló ante la CIDH que hasta este día se ha pasado del 64% al 75% de aguas tratadas en la cuenca con la habilitación y construcción de plantas de tratamiento estratégicas y colectores; se ha logrado el contener el deterioro en la calidad del agua e iniciar los procesos de saneamiento en toda la cuenca; se arrancó la reconversión productiva a lo largo de la cuenca; se puso en marcha la estrategia de atención integral a las poblaciones afectadas de El Salto, Juanacatlán y Poncitlán; además de implementar la estrategia para garantizar el acceso a la salud a todos los habitantes afectados.

Por parte de los representantes de la CIDH se manifestó la intención de convertir la estrategia “Revivamos Ríos Santiago” y “Zona de Intervención Especial de Poncitlán”, en un estudio de caso de políticas públicas con enfoque de derechos humanos para el hemisferio.

En julio de este año, por violaciones a los derechos humanos, derivadas de los altos índices de contaminación del Río Santiago, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida a autoridades federales, al gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y a los alcaldes de El Salto, Juanacatlán, y Poncitlán.

En dicho documento, el organismo apunta que acreditó violaciones a los Derechos Humanos a un medio ambiente sano, al agua y saneamiento, a la salud y al interés superior de la niñez, esto debido a la falta o insuficiente implementación de medidas de prevención, mitigación y restauración de la calidad del agua en el río, así como la falta de atención a los padecimientos de salud de los habitantes de las comunidades vecinas.

La recomendación 134/2022 fue emitida luego de que en noviembre de 2019 fue recibida una queja en la que se señalaba la falta de acciones de prevención y atención de enfermedades del riñón asociadas a la contaminación en el Río Santiago.

De acuerdo con la CNDH, este río es al día de hoy, una de las regiones más contaminadas de México, con altas cantidades de metales pesados provenientes de los corredores industriales a orillas de este.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad