Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esmeralda Gallardo buscaba a su hija desaparecida en Puebla. La asesinaron

“Exigimos justicia, que se aclare lo ocurrido y garantías de seguridad para todas las personas que buscan a un ser querido desaparecido”, señaló el colectivo Voz de los Desaparecidos tras el crimen.
mar 04 octubre 2022 03:03 PM
madre buscadora
La mujer buscaba a su hija desde 2021. Activistas exigen al gobierno dar con los responsables.

Esmeralda Gallardo, mujer que buscaba a su hija desaparecida, fue asesinada en Puebla, confirmó el colectivo Voz de los Desaparecidos.

“Es lamentable, es una tristeza y es un retroceso de este gobierno el asesinato cruel y certero que acaban de realizar en contra de nuestra compañera Esmeralda Gallardo”, señaló el colectivo en un comunicado.

Esmeralda buscaba desde 2021 a Betzabe Alvarado Gallardo, desaparecida a sus 22 años en la colonia Villa Frontera en Puebla.

Publicidad

“Exigimos justicia, que se aclare lo ocurrido y garantías de seguridad para todas las personas que buscan a un ser querido desaparecido”, señaló la Voz de los Desaparecidos.

“Hacemos responsable al gobierno del estado de cualquier asunto de seguridad, ataque o incidente que le ocurra a las familias buscadoras en todo el estado”, añadió.

Al gobernador Miguel Barbosa y a la Fiscalía de Puebla, el colectivo exigió dejar los discursos superficiales y garantizar los derechos y la seguridad de las víctimas.

El 30 de agosto, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, otra madre buscadora fue asesinada en Sonora.

Se trató de Rosario Lilián Rodríguez Barraza, de 44 años, quien era madre de Fernando Abixahi Ramírez Rodríguez, un joven de 20 años quien desapareció en 2019.

Lilián era integrante del colectivo “Corazones sin Justicia” y buscadora solidaria.

Su asesinato ha causado indignación entre colectivos de familiares de personas desaparecidas.

Antes de eso, en diciembre de 2010, Marisela Escobedo, madre de Rubí Marisol Frayre Escobedo, víctima de feminicidio en Ciudad Juárez, fue también atacada y asesinada, después de años de buscar justicia.

En México existen actualmente más de 100 mil carpetas de investigación abiertas por la desaparición de personas.

Esta misma semana, la organización Madres Buscadoras de Sonora y México denunció que su fundadora Ceci Flores sigue recibiendo amenazas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad