Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cambian colores de la bandera de México en Nayarit, gobernador ofrece disculpas

El gobernador de la entidad, Miguel Ángel Navarro, ofreció disculpas por esta intervención al lábaro Patrio.
mié 14 septiembre 2022 10:37 AM
Nayarit bandera Morena
Las leyes mexicanas establecen sanciones para quienes modifiquen o alteren los símbolos patrios, como es la bandera.

El parque Parque Juan Escutia ubicado en el estado de Nayarit fue adornado con la bandera de México pero no con sus colores originales, suplantaron los colores verde y rojo por el color guinda, similares a los de Morena, hecho que causó indignación entre la sociedad.

Derivado de la suplantación de colores al lábaro Patrio, el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Navarro, ofreció disculpas a través de redes sociales.

Publicidad

"Solicito respetuosamente me acepten una disculpa pública, a nombre del Gobierno del Estado, y el mío propio, por haberse trastocado los colores de nuestra enseña nacional. Miguel Ángel Navarro Quintero, Gobernador de Nayarit", expresó el mandatario quien pertenece al partido Morena.

El parque en donde fue exhibida la bandera de México con colores guinda se utilizó como adorno con motivo de un evento público realizado en el aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes.

Funcionario que cambió colores de la bandera renuncia a su cargo

El gobierno del Estado de Nayarit informó que Mario Javier Figueroa Betancourt, quien se desempeñó hasta este martes como director general de Imagen Gubernamental, presentó su renuncia al cargo que ostentaba.

"Agradeció al Ejecutivo estatal la oportunidad brindada, lamentando profundamente el error cometido. El Gobierno de Nayarit reitera el compromiso de respeto y valor hacia nuestros símbolos patrios", se lee en el comunicado del gobierno estatal.

Publicidad

¿Qué dice la ley sobre alterar la bandera mexicana?

La ley sobre el Escudo, la Bandera, y el Himno nacional, publicada el 8 de febrero de 1984 en el Diario Oficial de la Federación y actualmente vigente, establece la reproducción fiel de esta insignia patria.

"Queda estrictamente prohibido alterar la letra o música del Himno Nacional y ejecutarlo total o parcialmente con composiciones o arreglos", se mandata en el artículo 39.

En el artículo 56 señala explícitamente que constituye una infracción a esta ley alterar o modificar las características de la Bandera Nacional, o modificarla para promover alguna imagen, bienes o servicios.

La Secretaría de Gobernación será la dependencia encargada de imponer las sanciones correspondientes o concordantes con la falta.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad