Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sedena: Ubicación de Zacatecas, un atractivo para bandas del crimen organizado

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, explicó que Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas concentran los enfrentamientos por la disputa del territorio para el trasiego de droga.
vie 09 septiembre 2022 09:31 AM
Luis-cresencio-.jpeg
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, explicó que el 81% de los homicidios dolosos registrados en Zacatecas están vinculados a la delincuencia organizada.

La ubicación geográfica y las vías de comunicación han convertido a Zacatecas en un territorio atractivo para el crimen organizado, por lo que la violencia que afecta a esa entidad se explica por la disputa de esas organizaciones por los municipios clave para el tránsito: Fresnillo, Guadalupe y la capital, informó Luis Cresencio Sandoval.

“Los municipios que tienen mayor cantidad de delitos coinciden precisamente con los lugares donde están los nudos de comunicación, una conjunción de carreteras. Para las organizaciones delictivas es importante tener una presencia en estas áreas para poder desarrollar sus actividades de trasiego de drogas en el territorio”, explicó.

Publicidad

Este viernes, el gabinete de seguridad se reunió en Zacatecas para analizar la situación de violencia por la que atraviesa el país.

Esa entidad es la cuarta con más homicidios dolosos en el país por cada 100,000 habitantes: 187 muertes violentas, duplicando la media nacional que se ubica en 90.

Por número total de homicidios, ocupa el lugar número 15 con 3,041 eventos desde que inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador hasta el 31 de julio pasado. La media nacional se ubica en 3,259.

El secretario explicó que Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas son los tres municipios que concentran el 57% de los delitos en la entidad.

Además de ser las localidades más pobladas, esos municipios son un territorio clave por la conexión que tienen sus carreteras.

“Aquí tenemos Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato San Luis Potosí, Durango entonces la presencia en esos puntos resulta ser importante para esas organizaciones”, agregó.

Publicidad

Sandoval precisó que la ubicación geográfica de Zacatecas históricamente ha sido clave porque “la Batalla de Zacatecas fue la que permitió a las fuerzas revolucionarias llegar a la ciudad de México este era un punto importante”.

“Lo vuelve un punto sumamente importante para ellos como lo es para el país en diferentes áreas, la parte económica, comercial, también tiene esa importancia , la delincuencia lo toma y lo desarrolla de esa manera, los enfrentamientos están dados en estos municipios por tener ese control”, añadió.

El secretario explicó que el 81% de los homicidios dolosos registrados en Zacatecas están vinculados a la delincuencia organizada.

En esa entidad de norte se tiene identificado la operación de Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Sinaloa, el Cártel del Golfo y el Cártel del Noreste. Además del trasiego de drogas, ese territorio es clave para el tráfico de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

AMLO: “No están solos”

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su respaldo al gobierno de Zacatecas, entidad golpeada por la violencia.

“No están solos, que continua el programa de apoyo de las fuerzas armadas a Zacatecas, que se ha avanzado, pero necesitamos reforzar este plan de apoyo a Zacatecas hasta que se consiga vivir en paz, en tranquilidad, vivir sin temores”, manifestó.

El jueves por la tarde, el presidente Andrés Manuel López llegó a Zacatecas. Este viernes realizó la reunión de seguridad y la conferencia de prensa. Más tarde viajará a Durango y Nayarit.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad