"Siendo muy priista", Alejandra del Moral busca la gubernatura de Edomex

En entrevista, Alejandra del Moral revela sus aspiraciones para ser la primera gobernadora de unos de los bastiones más simbólicos del PRI, que deberá tratar de retener ante el avance de Morena.
En la actual administración, junto a Alfredo del Mazo, la mexiquense Del Moral ha impulsado programas como el Salario Rosa y este año arrancaron con una materia de igualdad de género.

A poco más de nueve meses de la disputa electoral por el Estado de México, la secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Alfredo del Mazo está firme en su aspiración de ser la primera mandataria en el bastión priista. Se trata de Alejandra del Moral, quien fue la presidenta municipal más joven de Cuautitlán Izcalli y hoy busca escalar al primer puesto.

En su carrera política ha ocupado diversas posiciones en las administraciones de los últimos tres gobernadores mexiquenses emanados del tricolor y también ha dirigido por cinco años al PRI estatal, por lo que está segura de que una de las principales armas para que el partido mantenga la gubernatura es precisamente ser “muy priista”.

“Yo sí creo que siendo muy priista es como puedes atraer al PRI”, dice a Expansión Política, en la antesala de la carrera por la gubernatura en la que busca participar y en la que considera que con los valores y la tradición del tricolor se puede atajar el avance de Morena en las regiones más tradicionales y evitar que este partido se lleve sus estructuras.

En esta entidad, la alianza con el PAN y el PRD aún no está definida. Ambos partidos han ido posicionando a sus propios candidatos: Enrique Vargas, por el blanquiazul, y Omar Ortega, del Sol Azteca, pero del Moral confía en que ésta se logrará y que será el priismo el que la encabece.

A su vez, Morena ya ha definido a su abanderada el próximo año, la maestra Delfina Gómez, quien dejó la Secretaría de Educación Pública para competir por segunda ocasión por la gubernatura. Aunque la morenista encabeza las preferencias electorales y por lo tanto es el rival a vencer el 4 de junio de 2023, la competencia está también dentro de las filas priistas, pues la diputada Ana Lilia Herrera aspira al mismo cargo.

“Hay un acuerdo entre las dos, somos amigas de hace muchos años, y el acuerdo es: 'quien salga vamos a ser sororas'. Yo siempre lo he dicho: si es ella, 'yo voy a estar sin condición sumada', o sea, no va a haber una mesa de negociación donde diga 'quiero tantas posiciones' y 'quiero esto' para sumarme”, asegura.

Alejandra del Moral ha sido presidenta del PRI en el Edomex por 5 años.

Para esto todavía falta algunos días, para que el partido defina el método por el que seleccionara a su aspirante, que se espera se comience a acelerar luego del 15 de septiembre, y que se consolide la alianza con PAN y PRD. De ser así, y siguiendo lo sucedido en los últimos procesos donde fueron juntos, la exdiputada local considera que es natural que corresponde al PRI abanderar la coalición.

Actualmente el PRI gobierna en 48 municipios mexiquenses, mientras que el PAN en 20 en coalición. Para Del Moral, lo ideal es que haya la coalición, pero considera que el partido solo es competitivo frente a Morena.

"En un escenario en el que no haya coalición somos competitivos. En números, el que a mí más me interesa es la última encuesta oficial que tenemos, que es la de los resultados electorales del 2021, el PRI solito se queda detrás de Morena 3.7%, entonces quiere decir que somos competitivos solitos y que la coalición aumenta, por supuesto, de las posibilidades de ganar", afirma.

Se puede ganar por la buena

Los comicios del próximo año, en los que están en juego el Edomex y Coahuila, serán una prueba de fuego para el partido que en las últimas elecciones ha ido perdiendo cada una de las entidades en las que es poder, pero también para la coalición que busca fortalecerse rumbo a las elecciones 2024.

Al respecto de las críticas al partido, la funcionaria comenta que desde que tiene memoria el partido ha sido el más señalado, y lo que les ha ayudado son los resultados que han tenido.

“Yo creo que lo que contrarresta los negativos del PRI son sus resultados en el gobierno; hoy, sí, la gente se puede quejar mucho de muchas cosas del PRI, pero sabe que el PRI sabe hacer las cosas, que somos servidores públicos hechos y formados para eso”, afirma.

Del Moral afirma que se puede “ganar por la buena” y en eso ha ido trabajando desde la secretaria a su cargo junto al gobernador Del Mazo. En la actual administración han impulsado programas como el Salario Rosa, que prevén que llegue a 600,000 beneficiadas, y este año arrancaron con una materia de igualdad de género.

“Que mejor oportunidad que trabajar en desarrollo social con un gobernador que ha puesto a la mujer en el centro de las políticas públicas del Estado”, refiere.

Este años, se espera llegar a 600,000 beneficiarias de Salario Rosa.

Desde 2015, tres años después de dejar la presidencia de Cuautitlán Izcalli, se desempeñó como directora general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), nombrada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto; posteriormente, con Eruviel Ávila como gobernador de Edomex, fue secretaria del Trabajo, y con Alfredo del Mazo, se ha desempañado como secretaria de Desarrollo Económico y de Desarrollo Social.

Al trabajar con los gobernadores priistas, dice que ha adquirido más amor por el Estado, así como profesionalismo e institucionalidad con las que se trabaja dentro del gobierno, es decir, siempre hay un interés personal, en este caso.

“Yo tengo una aspiración, pero una vez que esa aspiración se concreta, ya no eres tú sino es como tú puedes servirle al Estado y eso, para mí, es la elección que me llevo de los tres gobernadores (con los que trabajé)”, argumenta.

Rumbo a la elección, Del Moral rechaza que el gobernador esté “entregando la plaza” como se ha manejado. Ella señala que más bien él se ha enfocado a dar buenos resultados y hacer un buen gobierno y no a promover a aspirantes.

“El gobernador no salió a hacer campaña, el gobernador no agarró las trompetas del partido y dijo vamos a ganar compañeros priistas, como tradicionalmente lo hacen los priistas, sino se dedicó a hacer un buen gobierno, el partido se dedicó a hacer lo suyo”, dice.

Cuando yo lo escuché de voz del gobernador, dije ‘bendito Dios que no soy la única que piense así’: ganar por la buena.

Sin estar el camino allanado para ser la candidata del partido y, de ganar, la futura gobernadora, Alejandra del Moral está segura de que tiene las cartas para abanderar al PRI y sus cinco años al frente de la fuerza política, así como los años que lleva caminando en la entidad, su trabajo, tiempo y cariño al estado, sustentan su aspiración a querer ser gobernadora.

"En el Estado de México vamos a ganar 2023, sea o no la candidata vamos a ganar. Es mi aspiración y son mis ganas, pero no son solo las mías, tenemos que buscar cómo construir por el bien del Estado de México", afirma.

De ser elegida para abanderar la alianza o como candidata única del PRI, se enfrentaría a la maestra Delfina Gómez, de Morena, a quien ya le ganó una alianza tricolor en 2017, previo al efecto López Obrador que llegó en 2018.