Guerrero, el segundo estado más peligroso para ejercer el periodismo

En los últimos 22 años, en el estado han sido asesinados 16 comunicadores. Veracruz es la entidad con más homicidios de periodistas con 33.
Los estados de Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas y Sonora concentran el 56% de los asesinatos de comunicadores ocurridos entre 2000 y 2022.

Guerrero es segundo estado del país más peligroso para ejercer el periodismo en México: de los 157 homicidios de comunicadores ocurridos entre 2000 y 2022, en ese estado 16 periodistas han sido asesinados (10% del total).

La muerte más reciente de un comunicador en esa entidad, hoy gobernada por la morenista Evelyn Salgado, es la de Fredid Román, quien es el periodista número 15 en ser asesinado durante el 2022.

La tarde de este lunes se confirmó que el comunicador fue agredido con un arma de fuego cuando salía de su domicilio en la colonia Nicolás Bravo, en Chilpancingo, Guerrero.

De acuerdo con la organización Artículo 19, los estados que más homicidios de periodistas han registrado en los últimos 22 años son:

Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas y Sonora concentran el 56% de los asesinatos de comunicadores.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este martes que su administración ya está atendiendo el homicidio del comunicador:

“Ya estamos atendiendo. Es un lamentable caso de asesinato de este periodista. Pues, primero, mi abrazo, mi tristeza por este crimen; mi abrazo a sus familiares, a sus amigos. Ya estamos trabajando, hoy en la mañana lo tratamos en la reunión de seguridad y pasado mañana ya les tenemos informes, lo mismo de otros casos, o sea que se está avanzando”, dijo.

El de Fredid Román es el segundo homicidio de un periodista en agosto. El pasado martes 16, autoridades de Sonora confirmaron la localización del cuerpo sin vida del periodista Juan Arjón López, quien fue reportado como desaparecido el 9 de agosto.

El 2022 ha sido un año violento para los periodistas mexicanos. Articulo 19 reportó que durante el primer semestre, se han registrado 331 agresiones contra comunicadores y medios de comunicación.

Guerrero, el octavo estado más violento del país.

Guerrero es el estado más violento de México. De los 18,093 homicidios dolosos que se registraron en el país entre enero y julio, 816 (4.5%) ocurrieron en esa entidad.

Tres de los 50 municipios más violetos del país se encuentran en esa entidad. Se trata de Acapulco, Iguala y la capital, Chilpacingo.

De acuerdo con el mapa de presencia criminal elaborado por investigadores del Programa de Política de Drogas del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), en Guerrero operan 15 grupos del crimen organizado: Cártel del Sur, Cártel Independiente de Acapulco, La nueva Familia Michoacana, la Guardia Guerrerense, Los Ardillos, Los Rojos, Guerreros Unidos y el Cártel Jalisco Nueva Generación.