Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU pide a sus ciudadanos no viajar a seis estados mexicanos por violencia

Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas se encuentran en la Alerta de Viajes a México que emitió el gobierno estadounidense.
mié 17 agosto 2022 12:33 PM
(Un miembro de la policía ata una cinta afuera de una tienda de conveniencia que fue quemada, en un ataque simultáneo de incendios en diferentes partes de Ciudad Juárez)
n los estados donde Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos no viajar operan alrededor de 45 organizaciones criminales.

Por los altos niveles de violencia, el gobierno de Estados Unidos alertó a sus ciudadanos para no viajar a seis entidades mexicanas: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

Este miércoles, el Departamento de Estado publicó su actualización anual de la Alerta de Viajes a México, en la que también clasificó a Nayarit, Estado de México y Coahuila con mejores niveles de seguridad.

“Hay seis estados a los cuales el Departamento de Estado le pide a los ciudadanos estadounidenses que eviten viajar: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas”, refiere el comunicado emitido por la Embajada de Estados Unidos en México.

Publicidad

Tres de las seis entidades a las que Estados Unidos recomienda no viajar, se encuentran en el top ten de las más violentas en México por el número de homicidios dolosos registrados entre enero y junio. Se trata de Guerrero, Michoacán y Zacatecas.

Cinco de las seis entidades incluidas en la Alerta de Viaje, actualmente están gobernadas por Morena, mientras que Tamaulipas por Acción Nacional.

De acuerdo con la Plataforma Presencia Criminal en México 2020 , elaborada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, en esos seis entidades operan alrededor de 45 organizaciones criminales.

En Colima se tiene identificada la presencia de cinco grupos: Caballeros Templarios, Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación, La Barredora y La Familia Michoacana.

En Guerrero operan 14 organizaciones: La Bandera, Cártel del Sur, Cártel Independiente de Acapulco, La Nueva Familia Michoacana, La Guardia Guerrerense, Los Ardillos, Los Rojos, Los Tlacos, Unión de Pueblos, Cártel de los tequileros, CJNG, Guerreros Unidos, Pedro Avilés Salazar, Ejercito Revolucionario de Pueblo Insurgente.

En Michoacán hay presencia de 10 organizaciones, entre ellas el CJNG, Cártel Zicuirán Nueva Generación, Cárteles Unidos, Cártel de Tepalcatepec, Cártel del Abuelo, El señor de la virgen, Los blancos de Troya, Los Cuinis y Los viagras.

En Sinaloa se tienen identificados a 11 agrupaciones: Cártel de Sinaloa, Los Chapitos, Mazatlecos, Gente Nueva, Los Chimales, Los Dámasos, Los ninis, Los rusos, Los lobos, Los jaguares, La emperatriz.

Mientras que en Tamaulipas se tienen identificados a nueve grupos: Zetas Vieja Escuela, Tropa del Infierno, Los Metro, Los Treviño, Grupo Narco Rap, CJNG, Cartel del Golfo Nueva Era, Cártel del Noreste y Cártel del Golfo.

Y en Zacatecas se ha identificado la operación de seis grupos: el Cártel del Noreste, Cártel de Nochistlán, CJNG, Los Cabrera, Los Talibanes, y MZ.

Publicidad

Ken Salazar visitará zonas de violencia

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó que viajará a las entidades que enfrentan retos de seguridad.

“Seguiré interactuando personalmente con todos los interesados, y a todos los niveles de gobierno, para avanzar en la agenda de seguridad México-Estados Unidos. Con ese fin, viajaré a las regiones con retos de seguridad, para seguir incentivando un enfoque mutuo que permita lidiar con esos retos compartidos, y ayudar a cumplir con las obligaciones a que se comprometieron nuestros países en la Declaración Conjunta del 12 de Julio que hicieron los presidentes Biden y López Obrador. Juntos podremos forjar “un futuro más próspero y seguro para los pueblos de América del Norte”, informó.

El representante del gobierno de Estados Unidos recordó que entre México y Estados Unidos existe el Acuerdo Bicentenario, en el que ambas naciones se comprometieron a trabajar de manera coordinada en materia de seguridad, incluyendo los retos del fentanilo, el tráfico de armas, y el contrabando de seres humanos, además de reducir los niveles de abuso y adicción a las drogas.

“Nos comprometimos a reforzar nuestra cooperación para combatir a las organizaciones criminales transnacionales que fomentan la violencia en nuestros dos países. Reafirmamos los robustos esfuerzos operativos entre las dependencias de la ley con el fin de enfrentar estos primordiales desafíos de seguridad”, recordó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad