Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las diferencias entre las 3 autopsias realizadas a Debanhi Escobar

Las diferencias entre los dos primeros estudios forenses llevaron a que se realizara un tercero, cuyos resultados se revelaron este lunes.
mar 19 julio 2022 01:48 PM
Los resultados de la tercera autopsia de Debanhi Escobar son diferentes a los que se dieron al inicio.
Los primeros estudios forenses concluían que Debanhi Escobar había muerto por una “contusión profunda de cráneo”.

Este lunes, se dieron a conocer los resultados del tercer peritaje realizado al cuerpo de Debanhi Escobar, quien fue localizada sin vida el pasado 21 de abril. Los resultados señalan que la joven murió por "asfixia por obstrucción en sus orificios respiratorios", una versión que dista la primera que manejó la Fiscalía General de Nuevo León.

Publicidad

La primera autopsia

Los primeros estudios forenses, dados a conocer el 22 de abril de 2021, concluían que Debanhi Escobar había muerto por una “ contusión profunda de cráneo ”, impacto que la necropsia ubicó en la frente. En aquel momento las autoridades señalaron que ninguna línea de investigación quedaba descartada, “incluyendo un asesinato del crimen organizado”.

Sin embargo, en ese momento, la hipótesis de la Fiscalía era que Debanhi había caído por accidente a la cisterna del Motel Nueva Castilla, donde fue localizada sin vida.

Mario Escobar solicita una segunda necropsia

Luego del primer peritaje, Mario Escobar, padre de Debanhi, mandó a realizar un segundo estudio para determinar las causas de muerte de su hija. En éste, se dictaminó que la joven sufrió asfixia por sofocación y no una contusión.

Además, se estableció que murió entre tres y cinco días antes del hallazgo del cuerpo el 21 de abril.

De acuerdo con Escobar, estos nuevos resultados daban pie a que el caso pudiera ser investigado como feminicidio. Además, exigió que se destituyera a las personas que estuvieron a cargo de la primera autopsia.

En tanto, Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, señaló que los dos peritajes realizados presentaban inconsistencias, por lo que se haría uno más:

“Ambos dictámenes tienen diferencias. Uno aprecia que no hubo agresión sexual, otro que sí la hubo y diferentes causas de la muerte del fallecimiento de Debanhi. En consecuencia, lo que se busca es emitir una opinión técnica para poder unificar criterios de cuál fue la causa de la muerte de Debanhi”.

Publicidad

¿Qué dice la tercera autopsia?

El tercer estudio realizado al cuerpo de Debanhi estuvo a cargo de tres médicos forenses especializados y está respaldado por José Nájera, perito acreditado por ONU Mujeres. Para ello una hubo que hacer exhumación del cuerpo de la joven.

Según Felipe Edmundo Takashi Medina, director general del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses del Poder Judicial de la Ciudad de México, señaló que el estudio reveló tres cosas:

La primera de ellas, que coincide con los resultados de la segunda autopsia, es que se tienen los elementos suficientes para establecer que la causa de muerte de Debanhi se debió a una asfixia por obstrucción de sus orificios respiratorios.

En segundo lugar, dijo que el intervalo post mortem que se estableció con base en los hallazgos macoscrópicos y los signos cadavéricos es de tres a cinco días a partir de la localización de la víctima, algo que también coincide con la segunda versión.

Sin embargo, en esta ocasión se señaló que no se encontró ninguna evidencia o lesión que pudiera sustentar violencia sexual. Además, se descartó que la causa de muerte haya sido asfixia por sumersión.

Debanhi Escobar, de 18 años, fue vista con vida por última vez la madrugada del 9 de abril. Su cuerpo fue localizado sin vida en la cisterna de un motel cerca del lugar de su desaparición el 21 del mismo mes. Durante los avances del caso, han salido a la luz videos con los que se ha intentado determinar cómo es que la joven terminó en la cisterna.

El suceso ha causado indignación nacional por la imagen de ella abandonada en la carretera, y por las presuntas fallas de la Fiscalía de Nuevo León.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad