Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#MéxicoViolento: Suman 59 ediles asesinados en lo que va del gobierno de AMLO

Los atentados se cometieron en 53% de las entidades del país. Oaxaca es el estado con más víctimas, con 12 registros, de acuerdo con la consultora en riesgos políticos, Etellekt.
mié 29 junio 2022 06:00 AM
ediles asesinados sexenio amlo
De acuerdo con el indicador de violencia política, elaborado por Etellekt, desde que entró al poder la actual administración federal han sido asesinados en México 59 ediles propietarios (alcaldes, regidores y síndicos).

Durante el presente sexenio han sido asesinados en México 59 ediles propietarios (alcaldes, regidores y síndicos), incluyendo el homicidio de Noé Ornelas Sanguino, síndico de Jiménez, Michoacán, afiliado al PRD, quien fue reportado como desaparecido, pero cuyo cuerpo fue hallado este lunes sobre el tramo carretero estatal, La Soledad-La Estancia, en la ranchería conocida como “Los Tres Cerros”.

De acuerdo con la consultoría en riesgos políticos Etellekt, estos 59 atentados se cometieron en 53% de las entidades del país. Oaxaca es el estado con más víctimas, con 12 casos, le siguen Estado de México y Michoacán, con siete cada uno; Veracruz, 6; Guerrero, 4; Chihuahua, Guanajuato y Sonora, con tres cada uno; Chiapas y Jalisco, Morelos, Puebla, Sinaloa, todos con dos reportes, y Baja California, Coahuila, Hidalgo y Tamaulipas, con un registro en lo individual.

Publicidad

Las 59 víctimas pertenecían a 54 distintos municipios, sin figurar ninguna capital de las 31 entidades federativas o las 16 alcaldías de la Ciudad de México. De estos 54 municipios, solo hay cinco con un par de atentados: Heróica Ciudad de Tlaxiaco, Jalapa de Díaz, y Miahuatlán de Porfirio Díaz, en Oaxaca; Cochoapa el Grande, Guerrero, y Bácum, Sonora.

De las 58 víctimas, 50 eran hombres y nueve mujeres (de estas cuatro eran alcaldesas, tres regidoras y dos síndicas).

De acuerdo con un recuento realizado por la consultora, se trata de una incidencia 20% superior en comparación con la registrada durante todo el sexenio de Felipe Calderón y y 28% mayor respecto al mismo periodo del gobierno de Enrique Peña Nieto (entre el 1 de diciembre de 2012 y el 27 de junio de 2016, con 46 ediles asesinados).

Publicidad

Por militancia partidista, 15 de las víctimas pertenecían a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), 10 al Partido de la Revolución Democrática (PRD), ocho al Partido Revolucionario Institucional (PRI), cinco al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cinco al Partido del Trabajo (PT), cuatro a Movimiento Ciudadano (MC), cuatro al Partido Acción Nacional (PAN), tres al Partido Encuentro Solidario/Encuentro Social (PES), uno a Nueva Alianza (NA), y cuatro más a partidos locales o que obtuvieron su cargo bajo sistemas normativos indígenas.

En los últimos 22 años han perdido la vida en hechos violentos 226 ediles propietarios (94 alcaldes, 100 regidores y 32 síndicos), con fecha de corte al 27 de junio de 2022.

En este 2022, los alcaldes asesinados han sido:

1. Benjamín López Palacios, alcalde electo del municipio de Xoxocotla, Morelos, asesinado a balazos la tarde de este martes 11 de enero.

Apenas el pasado 14 de junio, el fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, presentó a dos hombres que fueron detenidos como presuntos responsables del homicidio del presidente municipal

El fiscal aseguró que el asesinato del edil fue resultado de un complot, en el que estarían varias personas involucradas.

2. Enrique Velázquez Orozco, alcalde de Contepec, Michoacán, emanado del PRI, asesinado en febrero de 2022, y cuyo cuerpo fue localizado en la localidad de El Jacal después de estar varios días desaparecido.

Días después, la Fiscalía General del Estado informó que detuvo a tres hombres implicados en el asesinato del alcalde.

Publicidad

3. César Arturo Valencia, alcalde de Aguililla, Michoacán, fue asesinado el 10 de marzo de 2022. El político emanado del PVEM viajaba en su camioneta luego de sostener una reunión con funcionarios estatales y federales, cuando fue interceptado y atacado por sujetos quienes viajaban a bordo de una motocicleta.

De acuerdo con Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, el asesinato del edil de Aguililla fue cometido por un grupo delictivo, en represalia porque el Ejército recuperó el territorio en la Tierra Caliente.

4. Rubén de Jesús Valdez Díaz, presidente municipal de Teopisca, Chiapas, fue asesinado a balazos el pasado 8 de junio de 2022. El alcalde fue interceptado por un grupo armado al salir de su domicilio en la cabecera municipal.

Valdez Díaz, miembro del Partido Verde Ecologista de México, había sido electo como alcalde de Teopisca, Chiapas el pasado 6 de junio de 2021.

Pero además de los alcaldes asesinados en los primeros seis meses de este año, se han registrado varios atentados contra los alcaldes; el 3 junio, Ángel Estrada Rubio, presidente municipal de Tlalnepantla, Morelos, resultó lesionado este viernes, víctima de un ataque armado.

Mientras que el pasado 13 de febrero, el presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, Humberto López Parrazales, fue víctima de un atentado mientras circulaba en el tramo carretero Tapanatepec-Chahuites.

En el ataque armado perdieron la vida su chofer y otro integrante de su equipo, tras los disparos que efectuaron sujetos armados al vehículo en el que se desplazaba el edil morenista.

En mayo de este año, Clemente Nagasaki Condado Escamilla, quien se desempeñaba como presidente del DIF municipal de Acayucan, Veracruz, también fue ejecutado en pleno evento público.

El abogado participaba en un desayuno organizado por la asociación civil Súmate contra el cáncer, que se llevaba a cabo en el salón “Los Manguitos”, en el mismo municipio, cuando un sujeto entró al lugar y le disparó directamente.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad