Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Violencia focalizada: seis entidades concentran el 48% de los homicidios dolosos

En los estados de Guanajuato, Michoacán, Edomex, Baja California, Jalisco y Sonora se registraron en promedio 40.7 homicidios por día en los primeros cinco meses del año.
mar 21 junio 2022 06:09 PM
violencia
Cinco de cada 10 asesinatos en el país en los primeros meses del año sucedieron en seis entidades, de acuerdo con cifras del SESNSP.

La violencia no ha dado tregua en algunos estados del país, como Guanajuato, Michoacán y Estado de México. En total, son seis entidades que concentran el 48% de los homicidios dolosos en el país, de acuerdo con cifras oficiales.

A esos tres se suman Baja California, Jalisco y Sonora, que en conjunto dan un total de 6,150 homicidios entre enero y mayo de este año, es decir, que cinco de cada 10 asesinatos en el país en los primeros meses del año sucedieron en estas entidades.

Publicidad

De acuerdo con el Índice de Paz 2022, la violencia reciente en México está vinculada a cambios en el panorama de los crímenes de la delincuencia organizada caracterizados por la expansión territorial rápida y violenta de ciertos cárteles más grandes, predominantemente el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) –con presencia en los estados con más homicidios en lo que va de este año–, así como la proliferación de grupos delictivos más pequeños y la diversificación de la actividad delictiva.

“Los estados que registraron los mayores deterioros en sus tasas de homicidios, como Baja California, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas”, señala el documento elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz. Cuatro de los estados que menciona, se encuentran en el top de homicidios.

Guanajuato, el líder

La entidad ubicada en la zona del Bajío bajo el mando del panista Diego Sinhué Rodríguez permanece en el primer lugar. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a mayo se registraron 1,292 homicidios, con lo que encabeza el ranking.

La cifra es menor a lo que se llegó en enero 2020, cuando se alcanzaron 462 homicidios, pero ahora se han registrado eventos extraordinarios: apenas a inicios de junio, un comando armado realizó un ataque en la cercanía a una primaria en Salamanca, donde murieron seis personas, de las cuales, cuatro eran menores de edad.

La situación se ha mantenido así desde hace varios años.

“(Guanajuato) se encuentra atrapado, desde hace ya varios años, en una crisis de violencia que no cede, y que, en medio del terror de su población, por momentos adquiere niveles auténticamente dantescos, como en el año 2020, cuando, de acuerdo con el INEGI, se cometieron más de 5,000 homicidios intencionales”, señaló desde el año pasado Saúl Arellano, investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM .

Publicidad

Michoacán, ataques no ceden

Al sur de Guanajuato, el primer lugar en homicidios, se encuentra la entidad que se encuentra en segunda posición con 1,204 asesinatos entre enero y mayo. Al igual su vecino, tuvo el registro más alto a principios de 2020 y lleva varios años con una situación de violencia sostenida.

El periodista Carlos Ángel Arrieta escribió en The Washington Post que la violencia ha provocado que en municipios se registre una huida masiva de la población, y aunque el año pasado se logró frenar un rato la violencia con mayor presencia del Ejército, el problema de fondo no se ha resuelto.

“En el estado de Michoacán murió la paz desde hace mucho (…). Se han llevado a cabo muchas estrategias dirigidas por poderes y partidos distintos, pero no han cambiado el deterioro del estado”, escribió en el artículo titulado “En Michoacán llevamos 20 años en guerra y ningún gobierno nos ha traído paz”.

Actualmente, la entidad es gobernada por el morenista Alfredo Ramírez Bedolla.

Fue el 27 de marzo cuando se registró el mayor número de personas asesinadas en este estado con 31 víctimas. Después fue el 2 de mayo con 17 homicidios. La tendencia continúa. Tan solo en cinco días, entre el 11 y 16 de junio, se registraron 45 homicidios, de acuerdo con el reporte diario de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS). Entre ellos destaca el hallazgo de cinco cuerpos en Morelia, de los cuales tres eran mujeres y dos menores de 15 y 16 años. Este lunes 20 de junio, se encontraron 10 cuerpos en una fosa clandestina en el municipio de Villamar.

Publicidad

Estado de México, siguen enfrentamientos

La entidad gobernada por el priista Alfredo del Mazo ocupa el tercer lugar con 1,067 asesinatos en los primeros cinco meses de 2022, solo en mayo se registraron 237 homicidios dolosos, 52 menos que el mes con mayor número, que fue marzo de 2020, con 289.

Apenas hace una semana, la Fiscalía General de Justicia informó de un enfrentamiento en el municipio de Texcaltitlán, entre elementos de esa dependencia y un grupo armado que dejó 10 muertos. Las autoridades detuvieron a siete probables agresores, cuatro de ellos lesionados.

Baja California, un atractivo de violencia

Baja California, gobernada por la morenista Marina del Pilar Ávila , ocupa el tercer lugar con más homicidios en lo que va del año, con 1,039.

“La situación geográfica de Baja California resulta atractiva para los grupos criminales, por lo que es un estado que se encuentra en constante disputa entre diferentes organizaciones como el Cártel de Tijuana, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación”, señaló Genaro Ahumada, investigador de Causa en Común en el análisis “Atrocidades y violencia en Baja California”.

De acuerdo con el Índice de Paz, “Baja California es el estado menos pacífico de México por cuarto año consecutivo, seguido de Zacatecas, Colima, Guanajuato y Sonora”. Los dos últimos también con los más altos registros de homicidios en lo que va de 2022.

Jalisco, fronteras violentas

Jalisco, bajo el gobierno de Enrique Alfaro (MC), se ubica en el quinto lugar de las entidades con mayor número de homicidios de enero a mayo. En ese periodo se registraron 816; es decir cinco aproximadamente por día.

La entidad registró su récord de homicidios a finales de 2019, con 338 asesinatos, casi el doble de lo que se reportó en mayo de 2022, con 175.

Las fronteras de Jalisco colindan con los estados de Guanajuato y Michoacán, que ocupan el primero y segundo lugar con más homicidios dolosos. También comparten una disputa entre organizaciones criminales por el territorio.

Sonora, con mayor deterioro

En sexto lugar está Sonora con 732 homicidios en los primeros cinco meses del año, lo que lo integró a las entidades más violentas en lo que va del año. El Índice de Paz 2022, señala que “Sonora registró el mayor deterioro en la calificación general, impulsado por un aumento del 20.8% en su tasa de homicidios”.

En abril de 2021, reportó su número más alto de homicidios con 195, en tanto que en mayo registró 152. La entidad es gobernada actualmente por Alfonso Durazo (Morena), quien se desempeñaba como secretario de Seguridad en la actual administración.

Por el contrario, de acuerdo con las cifras oficiales, las entidades con menos de 100 homicidios en los primeros cinco meses del año son Nayarit (82), Tlaxcala (65), Querétaro (62), Coahuila (61), Durango (51), Baja California Sur (35), Campeche( 31), Aguascalientes (22) y Yucatán (18). En conjunto estos nueve estados suman 427 asesinados en 151 días, 2.8 en promedio por día.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad