Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PREP en Oaxaca: Salomón Jara, abanderado de Morena, aventaja

Conoce quién va en la delantera en esta entidad que elige gubernatura, ayuntamientos y diputaciones este domingo 5 de junio.
dom 05 junio 2022 08:58 PM
Elecciones-Oaxaca-2022-Quien-Gano.jpg
Salomón Jara de Juntos Hacemos Historia (Morena-PT-PVEM y Nueva Alianza), Alejandro Avilés del PRD y Natividad Díaz del PAN aparecen punteros en los resultados preliminares.

Según los primeros resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) Salomón Jara, candidato de la coalición "Juntos Hacemos Historia" aventaja la elección de este domingo al gobierno de Oaxaca con 60.39% de la votación total, casi 40 puntos porcentuales de distancia del segundo lugar, Alejandro Avilés, abanderado del PRI-PRD, al corte de las 22:15 horas.

Avilés reconoció que los resultados no le fueron favorables y agradeció a quienes votaron y confiaron en su proyecto. “Hicimos una gran campaña, dimos una gran pelea, pero los resultados no son los que esperábamos; son adversos y debemos admitir como son las cosas, Oaxaca tomó una decisión y nosotros tomaremos la decisión de estar con nuestro partido, con el PRI”, dijo en rueda de prensa, acompañado de la cúpula tricolor en la entidad.

Aquí puedes consultar los resultados del PREP .

Publicidad

La jornada electoral en Oaxaca donde se disputó el cargo de gobernador, se desarrolló sin contratiempos en el 99% de las casillas, según reportó el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

En la región del Istmo y la Costa, esta última, afectada por el paso del huracán Agatha, ocurrieron actos de violencia como la quema de papelería electoral por conflictos políticos entre los pobladores, lo que impidió la instalación de 22 casillas.

¿Quién va ganando en Oaxaca?

Al corte de las 22:15, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para la jornada de este domingo en el estado de Oaxaca registró con 3,309 de las 5,707 actas computadas que representa el 57.9%.

Salomón Jara Cruz candidato de la Coalición Juntos Hacemos Historia conformada por los partidos Morena, PT y Verde aventaja la elección en la entidad con 411,693 votos que representa el 60.3%

En segundo lugar se encuentra el candidato Alejandro Avilés de la coalición PRI-PRD con 172,947 votos (24.35%) y en tercer lugar la panista Natividad Díaz con 29012 (4%)

Tras darse a conocer los primeros resultados electorales, el candidato morenista Salomón Jara encabezó un acto masivo en la Alameda de León, ubicada en el corazón de la capital oaxaqueña.

En tanto los candidatos Alejandro Avilés y Natividad Díaz, no se han pronunciado al respecto.

El IEEPCO confirma resultados

Elizabeth Sánchez, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) confirmó que el porcentaje de Salomón Jara y sus oponentes no se sobrepone, por lo que ya se podría hablar de un claro ganador y tendría su segunda alternancia en el gobierno.

Publicidad

La primera alternancia en Oaxaca

En las elecciones de 2010, Gabino Cué Monteagudo, fue el gobernador de Oaxaca que logró la primera alternancia en la entidad tras 78 años de gobiernos del PRI y los antecesores de este partido, el Partido Nacional Revolucionario y de la Revolución Mexicana.

Fue la carta fuerte de Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano) y además, fue apoyado por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y del Trabajo.

En 2010 se registraron 1.4 millones de votos en toda la entidad y Cué ganó las elecciones con 763,783 votos, es decir, poco más de 120,000 votos más que su oponente más cercano, el priista Eviel Pérez Magaña.

Publicidad

Las elecciones de 2016

La alternancia del partido en el poder solo duró seis años pues en las elecciones de 2016, el PRI volvió a tomar las riendas de la entidad a través de Alejandro Murat Hinojosa, hijo del exgobernador José Murat, quien gobernó la entidad de 1998 a 2004.

En estas elecciones, la lista nominal fue de 2 millones 763,948, sin embargo votó 1 millón 617,638 pesos, lo que representó un porcentaje de participación de 58.53% en las urnas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad