Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué en el Edomex está más caro el transporte?

Trasladarse de la entidad gobernada por Alfredo del Mazo Maza a la Ciudad de México implica destinar un gasto importante del ingreso familiar.
jue 02 junio 2022 08:35 AM
transporte-edomex-mas-caro-.jpg
En el Estado de México el costo del transporte es mayor al de la Ciudad de México.

Los transportistas en la Ciudad de México exigen a las autoridades que se apruebe un incremento en el transporte público de 3 pesos a la tarifa mínima de 5 pesos que actualmente se cobra, y así pasar a 8 pesos.

La Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) acusa que el gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo incumplió con la promesa de que este aumento se formalice a pesar de que llevan tres años de diálogo respecto al tema y más de 60 mesas de trabajo.

Publicidad

“Son tres años y más de 60 mesas de trabajo y nada han resuelto a un problema que ya es una violencia económica, social y política en contra nuestra”, detalló la FAT en un comunicado.

Uno de los principales argumentos de la FAT es que, a nivel federal, el costo del cobro del transporte público en la CDMX es de los más baratos, contrario a lo que ocurre, por ejemplo, en el Estado de México.

“Reiteramos a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general que somos la ciudad en el país que más barato está cobrando el pasaje, 5 pesos, frente a los 12 pesos que se cobran en Monterrey o el Estado de México; los 13 pesos que pagan los usuarios en Saltillo y los 14 pesos que cuesta moverse en Mexicali”, detalló en el documento.

¿Por qué es más caro el transporte en Edomex?

El más reciente ajuste a la tarifa ocurrió en diciembre de 2109, cuando se publicó en la Gaceta del Gobierno del Estado de México el ajuste a 12 pesos como tarifa máxima en todos los municipios de la entidad mexiquense, mientras que en el servicio mixto que se ofrece, principalmente en las zonas rurales, se estableció una tarifa máxima de 9 pesos, en ambos casos por los primeros 5 kilómetros, con un costo adicional de 0.25 centavos por kilómetro adicional.

Es decir, en el Estado de México la tarifa se ajusta de acuerdo con las distancias de los recorridos.

La Secretaría de Movilidad tiene la atribución de autorizar y modificar las tarifas del servicio público.

“El ajuste permitirá garantizar la viabilidad de la prestación del servicio, en condiciones de seguridad, eficiencia, modernidad, calidad y sustentabilidad”, se explica en la gaceta oficial respecto al incremento tarifario .

En tanto, en la Ciudad de México la tarifa es establecida por el gobierno y se mantiene estable a lo largo del tiempo, lo que impide que se ajuste con la variación de los costos de mantenimiento de las unidades.

Publicidad

El gobierno de la CDMX rechaza aumento al transporte público

A pesar del amago de la FAT con realizar bloqueos y paros como forma de presión para que se consolide el aumento en la tarifa, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres rechazó que se haya llegado a un acuerdo.

“No ha habido ningún acuerdo con ninguna organización y no ha habido ninguna decisión del gobierno de la ciudad al respecto. Entonces, que ellos salgan a anunciar un acuerdo que no se ha dado, o una decisión que correspondería al gobierno, evidencía que se trata de algo falso”, comentó en conferencia de prensa.

Publicidad

Tags

Ciudades Secretaria de Comunicaciones y Transportes

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad