Edomex: Hallan restos de presunto mamut en una vivienda
El alcalde de Ixtlahuaca detalló que se trabaja en conjunto con el INAH para establecer si en realidad se trata de este habitante de hace millones de años.
El presidente municipal de Ixtlahuaca, Abuzeid Lozano Castañeda, informó que esta semana inician los trabajos para la recuperación de los restos óseos encontrados en una vivienda ubicada en la colonia San Lorenzo Toxico, los cuales se presume corresponden a un mamut.
“En este tipo de hallazgos debemos ser muy responsables para evitar desinformar; el objetivo del gobierno de Ixtlahuaca es sumar en la construcción de una narrativa permanente que refiera nuestra historia para que sea conocida por las presentes y futuras generaciones”, afirmó el edil sobre este hallazgo.
Publicidad
Abuzeid Lozano Castañeda explicó que el gobierno municipal trabaja de manera coordinada con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, para darle un adecuado rescate a estos restos, y será la instancia federal la facultada para informar sobre pormenores científicos de los descubrimientos.
Asimismo, aseguró que de confirmarse que se tratan de restos de mamut contribuirá a la creación del primer museo en el municipio que además de resguardar las osamentas, de cabida a una exhibición permanente del arte popular mazahua y a otros tesoros con los que se cuenta en la demarcación.
En esta primera etapa, los gastos por concepto de honorarios del antropólogo y el acordonamiento del área, correrán por cuenta de municipio perteneciente al Estado de México con la firme voluntad de ir colaborando en lo que resulte necesario para llevar a buen puerto la investigación, detalló el gobierno de esta demarcación en un comunicado.
Abuzeid Lozano adelantó que ya se afinan los detalles para la firma de un convenio de colaboración con el INAH, instrumento legal que permitirá realizar proyectos en conjunto a favor de la cultura e historia de la zona norte de la entidad mexiquense.
Esta hallazgo se suma al que se realizó durante las excavaciones para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ubicado también en la entidad mexiquense.
El INAH reportó que en total hay 25,000 restos óseos, los cuáles pertenecen a más de 300 mamuts, a humanos, y otro tipo de animales como camellos y caballos.
Con el objetivo de que los hallazgos se queden en Santa Lucía, la Sedena construyó el Museo del Mamut.