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Juez concede suspensión definitiva que frena obras del Tramo 5 sur del Tren Maya

Organizaciones han promovido amparos para la suspensión definitiva de las obras bajo el argumento de que tendrá un impacto ambiental severo e irreversible.
lun 30 mayo 2022 01:11 PM
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Activistas han documentado las afectaciones provocadas por el Tramo 5 del Tren Maya.

El Juzgado Primero de Distrito de Yucatán concedió la suspensión definitiva en el amparo que buzos tramitaron en contra de la planeación, construcción, desarrollo y acondicionamiento del Tramo 5 del Tren Maya.

A través de un video, grabado desde el Tramo en cuestión, entre la lluvia que ha generado el huracán “Ágatha” en la región y a punto del llanto, José Urbina, uno de los miembros más activos del colectivo Sélvame del Tren, dio a conocer el hecho, que se confirmó luego con la publicación del sentido del resolutivo en la página oficial del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

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“Se concede a J.G.U.B., G.D.M. y V.F.D. la suspensión definitiva de los actos que reclaman al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y Fonatur Tren Maya, Sociedad Anónima de Capital Variable, por los motivos expuestos en el considerando octavo. Notifíquese, y electrónicamente a la parte quejosa”, se lee en los estrados.

El amparo 884/2022 fue tramitado por buzos profesionales calificados en inmersiones en cuevas el 30 de marzo pasado, motivado por la deforestación que se había iniciado un mes antes, en febrero, en Playa del Carmen, Akumal, Tulum y en los alrededores del lugar turístico conocido como Río Secreto, sin los estudios sobre el tipo de suelo, sin rescate de fauna y flora y sin las manifestaciones de impacto ambiental.

Adrián Fernando Novelo Pérez, Juez Primero de Distrito en Yucatán, resolvió el asunto el pasado 27 de mayo en audiencia incidental, con lo que se ordena frenar por tiempo indefinido la construcción del Tramo 5 sector sur del Proyecto Tren Maya –con trazo de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo–, de modo que no se permitirá la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material.

El Fonatur tramitó el pasado 30 de noviembre un permiso provisional que le permitía iniciar las obras sin contar con la MIA, promovido tras el acuerdo publicado unos días antes, el 22 de noviembre, por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, con el cual declaraba de interés público y seguridad nacional proyectos a cargo del gobierno de México como el Tren Maya.

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Este acuerdo fue impugnado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la impugnación y suspendió parcialmente el acuerdo, aún sin resolverse.

Y este 18 de mayo, a tres meses de haber iniciado con el desmonte de selva baja y mediana de más de 40 kilómetros, el Fonatur presentó la MIA del Tramo 5 sur, en su modalidad regional, acto que fue criticado por el colectivo Sélvame del Tren por haberse presentado posterior a los impactos.

Lo anterior fue considerado por el juez Novelo Pérez, según informó mediante un comunicado la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), que asesora legalmente a los buzos.

“(El juez) reiteró que la autorización que Fonatur y Fonatur Tren Maya presentaron no cumple con el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental; que debió detenerse antes del inicio de las obras”, se lee en el documento.

Miembros de Sélvame del Tren han celebrado la decisión del juez. “Suspensión definitiva #Tramo5! Paramos un tren que no tenía destino. ¡¡Todo por la selva, el agua, la fauna, por todas y todos!!”, tuitéo Gemma Santana.

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Tren Maya continuará: Fonatur

El Fonatur respondió la tarde de este lunes a la suspensión judicial. “La suspensión es ‘definitiva’ únicamente hasta que se resuelva de fondo la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, actualmente en trámite ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”, informó el organismo en un comunicado de prensa.

Además, resaltó que la MIA está integrada por más de cuatro mil fojas y que fue elaborada por expertos del Instituto de Ecología (Inecol), con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y apoyo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, quienes “cuentan con amplio prestigio nacional e internacional”.

“Para Fonatur, la MIA sobre el tramo 5 sur es un sólido documento que contempla posibles impactos, pero que también prevé abundantes acciones de mitigación en favor del medio ambiente, las cuales se sumarán a medidas ya en curso como la reforestación del sureste con casi 500 millones de árboles y el fortalecimiento de áreas naturales”, agregaron.

“Por lo anterior, Fonatur considera que existen suficientes elementos para que la MIA sobre el Tramo 5 Sur sea autorizada, lo cual en su momento permitirá superar la suspensión ‘definitiva’ otorgada por el Juez Primero de Distrito en Yucatán y continuar los trabajos del Tren Maya en esa zona, al igual que el resto de los mil 554 kilómetros de ruta, para orgullo del pueblo de México”, añadieron.

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