Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El huracán “Ágatha” se degrada a huracán categoría 1 en Puerto Ángel, Oaxaca

El SMN pronostica lluvias en 8 estados de la República. Es el primer ciclón de la temporada en el océano Pacífico.
lun 30 mayo 2022 09:52 AM
huracan-agatha-trayectoria-oaxaca
Autoridades de Oaxaca activaron las alertas en varios municipios por la llegada del huracán.
Publicidad

Se prevén lluvias en la CDMX y el Edomex

La Comisión Nacional del Agua detalló que se prevén lluvias en siete alcaldías de la Ciudad de México y nueve municipios del Estado de México.

Las alcaldías afectadas son:

  • Gustavo A. Madero
  • Venustiano Carranza
  • Iztacalco
  • Iztapalapa
  • Tláhuac
  • Milpa Alta
  • Xochimilco

Los municipios afectados son:

  • Amecameca
  • Chimalhuacán
  • Nezahualcóyotl
  • Ecatepec
  • Atlacomulco
  • Toluca
  • Valle de Bravo
  • Tejupilco
  • Ixtapan de la Sal

Previamente, el SMN detalló que a las 16.00 hora local (21.00 GMT) el ciclón se localiza 10 kilómetros (km) al oeste de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (km/h), rachas de 205 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 13 km/h.

“Ágatha”, que se pronosticaba que tocaría tierra como huracán categoría 3, es el primer ciclón de la temporada en el océano Pacífico.

Tras su entrada a tierra, el SMN mantuvo su pronóstico de lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 milímetros) en Oaxaca, torrenciales (de 150 a 250 mm) en Chiapas, intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Guerrero, Tabasco y Veracruz y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Además, dijo que se mantenían los vientos de 140 a 170 km/h y el oleaje de 6 a 8 metros (m) de altura en las costas de Oaxaca, y rachas de 90 a 110 km/h con oleaje de 4 a 6 m de altura en el litoral de Chiapas y Guerrero.

Recordó que las precipitaciones podrían "generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que exhortó a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Publicidad

Además llamó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.

Previamente, autoridades de protección civil informaron que al menos 75 municipios del estado de Oaxaca se encontraban con alerta de "peligro máximo" ante la inminente llegada a tierra del ciclón.

"Tenemos en alerta roja, es decir, peligro máximo, a 75 municipios en Oaxaca y en alerta naranja, peligro alto, a 294 municipios, de los cuales 286 están en Oaxaca y 8 en Chiapas", señaló en una conferencia de prensa Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.

Debido a ello, precisó, se ha alertado a 46,000 personas en Oaxaca, de las cuales 2,652 son turistas, además de que se han habilitado 215 refugios temporales con capacidad para 27,735 personas y 118 instalaciones de atención médica en la zona de posible impacto.

La funcionaria explicó que desde el 28 de mayo se dio aviso de cierre de playas en la zona y cierre de toda actividad el 29 de mayo, además del cierre de puertos a embarcaciones menores en Acapulco, en Guerrero; Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido, en Oaxaca, y Puerto Chiapas, en el estado del mismo nombre.

Asimismo, se suspendieron actividades escolares en la costa, el istmo de Tehuantepec, la sierra norte y sur, y la región mixteca de Oaxaca, además del cierre de las escuelas en la montaña y la costa de Guerrero.

Hace 10 días, el SMN avisó de la formación de hasta 40 fenómenos tropicales con nombre para 2022, lo que calificó como una "temporada activa", y pronosticó que del total, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impactarán al país.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad