Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es la Ley Monse, la cual busca acabar con el encubrimiento de feminicidios?

La Ley Monse busca dejar sin espacio de acción a los responsables de feminicidio para dar justicia a sus víctimas e impedir la repetición, de acuerdo con la diputada Laura Imelda Pérez Segura.
lun 23 mayo 2022 02:32 PM
violencia de género
A pesar de las alertas de género, mujeres son asesinadas todos los días en México.

Para frenar la violencia feminicida y la impunidad que reina en esos casos, diputados federales buscan sancionar con prisión a quien encubra a los presuntos responsables, así sean padres, hijos o parejas, a través de la llamada Ley Monse.

La propuesta es impulsada por la diputada de Morena, Laura Imelda Pérez Segura, y consiste en adicionar un párrafo al artículo 400 del Código Penal Federal para eliminar, en los casos de feminicidio, la absolución que hoy existe para padres, hijos, concubinos, amigos, del o los presuntos responsables, quienes por tanto serían responsables de encubrimiento y podrían alcanzar hasta 3 años de prisión.

Publicidad

“Hoy los feminicidas son encubiertos, protegidos por redes de apoyo como otras parejas, familiares, amigos, que resultan beneficiarios por la excusa absolutoria que contempla el Código y eso permite que huyan, se oculten y eso deja los casos impunes”, explica la legisladora.

Pero esa falta de acceso a la justicia las revictimiza y esa impunidad –agrega- permite que no se ataque de lleno el feminicidio ni se frenen los casos.

“La Ley Monse busca dejar sin espacio de acción a los responsables de feminicidio para dar justicia a sus víctimas e impedir la repetición”, expone.

Feminicidios en México

Tan sólo de enero a febrero de 2022, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que el feminicidio se mantuvo como un delito a la alza: 155 casos a nivel nacional, cifra superior a la registrada de noviembre a diciembre de 2021.

Y el Estado de México encabeza la lista, con 22 casos, seguido por Veracruz y Nuevo León, con 15 y 14, respectivamente.

De acuerdo a la propuesta, se eliminarán las excusas absolutorias en caso de feminicidio, “para los ascendientes y descendientes consanguíneos o afines, el cónyuge, la concubina, el concubinario y parientes colaterales por consanguinidad hasta el cuarto grado, y por afinidad hasta el segundo, así como a los que estén ligados con el delincuente por amor, respeto, gratitud o estrecha amistad derivados de motivos nobles”.

“Con ello buscamos que toda persona que tiene conocimiento de un feminicidio acuda a las autoridades a denunciar este tipo de conductas sin encubrir a nadie, así sean familiares”, refiere la legisladora.

Publicidad

El caso de Montserrat Bendimes

Montserrat Bendimes Roldán era una joven veracruzana de 20 años, estudiante de ingeniería, quien presuntamente fue atacada por su pareja Marlon “N” el 17 de abril de 2021 y resultó herida con traumatismo craneoencefálico, lo que le causó muerte cerebral.

El 23 de abril de 2021, ella fue desconectada de un respirador artificial. Su victimario lleva más de un año prófugo de la justicia, auxiliado por sus padres Diana “N” y Jorge “N”, con quienes huyó desde el mismo día de la agresión.

Sin embargo, los padres fueron detenidos en noviembre en la Ciudad de México e imputados por homicidio doloso, pues no pidieron servicios de emergencia ni actuaron con rapidez para permitir la fuga de su hijo y después llevaron a la joven al hospital, donde la dejaron para después huir del estado junto con Marlon.

Aun así pudieron ayudar a su hijo, pues el artículo 345 del Código Penal del estado dice que no será sancionado quien oculte al responsable de un delito o “los efectos, objetos o instrumentos” -es decir, oculte evidencia- o impida que se averigüe, “cuando se haga por un interés legítimo y no se emplee algún medio delictuoso”, siempre que se trate de familiares o incluso amigos cercanos.

Publicidad

Y de acuerdo a la norma vigente podrían ser exculpados, pues están incluidos en el Código “los ascendientes y descendientes consanguíneos, afines o por adopción; el cónyuge, concubina o concubinario y parientes colaterales por consanguinidad hasta el cuarto grado y por afinidad hasta el segundo; o los que estén ligados con el delincuente por amor, respeto, gratitud o estrecha amistad”.

El pasado lunes 16, “Marlon “N” difundió un video en el que pidió la liberación de sus padres y argumentó que lo que ocurrió con su ex novia fue “un lamentable accidente y no es nada cercano a lo que se dice en redes o en el expediente", es decir, negó el feminicidio.

¿Qué propone la Iniciativa Monse?

Se han presentado iniciativas de reformas a códigos penales locales en dos entidades y a nivel federal, a cargo de la diputada Laura Imelda Pérez Segura, de Morena, pero aún no se han aprobado.

A raíz de ese caso en Veracruz el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa de reformas al código y se espera que esta semana sea discutido en el Congreso del estado.

La propuesta consiste en reformar el artículo 345 del código penal vigente en Veracruz para delimitar responsabilidades a la red de apoyo de un presunto responsable de feminicidio; sin embargo se mantiene la excluyente de responsabilidad para “cónyuge, concubina o concubinario, parientes colaterales por consanguinidad hasta segundo grado, y pareja de hecho”.

En Jalisco la iniciativa fue presentada por el grupo parlamentario de Morena en el Congreso local.

La iniciativa en esa entidad consiste en reformar el artículo 263 del Código Penal del estado de Jalisco, para establecer que las excluyentes de responsabilidad no serán efectivas tratándose del delito de feminicidio y en ese caso el delito será sancionado como encubrimiento.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad